El pleno del Tribunal Constitucional sesionó mediante audiencia pública, este jueves 19 de septiembre, y evaluó una demanda de habeas corpus interpuesta por el expresidente Pedro Castillo.
El exmandatario busca una vez más anular los cargos que se le imputan por el quiebre constitucional del 7 de diciembre del 2022. La defensa, ejercida por el abogado Dionisio Pardo, sostuvo que la detención contra el exdignatario fue «arbitraria» y no se respetó el debido proceso:
Consideramos que hay una detención arbitraria […] La ley no permite que la Policía Nacional del Perú detenga a un mandatario.
Posteriormente, Castillo se dirigió al TC y aseguró ser aún el presidente del país. Además, sostuvo que después de su mensaje a la nación, nunca tuvo intención de fugarse:
Sigo siendo presidente constitucional de la República, ratifico lo que indica mi defensa y traslado a este Tribunal el sentir de cada ciudadano.
No pretendía fugarme, solo me dirigí a la embajada [de México] para poner en buen recaudo a mi familia. No tuve armamento, quienes tomaron las armas fueron quienes me detuvieron.
Sin embargo, la Procuraduría solicitó a los magistrados denegar el recurso interpuesto por la defensa de Castillo, afirmando que «atentó contra los poderes del Estado y es coautor de los delitos en materia de investigación».
La defensa cuestionó la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley y sostuvo que su resolución no garantiza un estado de derecho.
El magistrado desestimó las solicitudes del exmandatario para que se cierre su acusación, por lo que enfrentará juicio por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Del mismo modo, rechazó los pedidos presentados por los exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez, también implicados en este caso.
Mira la transmisión aquí: