No me gustó mi rinoplastia: ¿puedo denunciar al cirujano que operó mi nariz?

Decenas de personas se someten a una rinoplastia en busca de un mejor perfil. Algunos con fines comerciales, como influencers, modelos o futbolistas. Sin embargo, no todos terminan conformes: algunos aseguran que el resultado no fue el esperado y otros denuncian problemas médicos tras la cirugía.

Si el resultado no me convence o si mi salud se ve afectada, ¿puedo denunciar al cirujano que me operó? LP consultó a especialistas en derecho civil y penal para aclarar esta duda.

Inscríbete aquí Más información

Felipe Salas Zegarra, abogado penalista

No, no puedo denunciar al cirujano que me hizo la rinoplastía si no me gustó, opinó el penalista Felipe Salas Zegarra. Explicó que solo se puede denunciar al cirujano si la operación causó daños permanentes o desfiguración en el paciente. En esos casos, se configura el delito de lesiones culposas agravadas (negligencia médica), previsto en el artículo 124 del Código Penal.

El tipo penal adecuado para este tipo de sucesos es el de lesiones culposas agravadas, cuando el procedimiento ha sido mal realizado, sin respetar las guías o protocolos que rigen ese procedimiento médico, explicó el penalista-

Explicó que, aunque el médico haya informado al paciente sobre los riesgos de la cirugía a través de un documento, eso no lo exime de responsabilidad si cometió una mala práctica y causó daños en el paciente.

El consentimiento informado no es un cheque en blanco o una patente de corso, pues solo informa al paciente del procedimiento y de sus posibles consecuencias, pero no avala el incumplimiento de las reglas de la profesión por parte del médico, sostuvo Felipe Salas Zegarra para LP.

Silvana Arias, abogada penalista

No, no puedo denunciar al cirujano que me hizo la rinoplastía si no me gustó, opinó la abogada penalista Silvana Arias. Sostuvo que solo se puede denunciar al cirujano si hubo negligencia médica: lesiones permanentes, desfiguración del rostro, dificultades para respirar, invalidez o incluso la muerte del paciente. No por el resultado estético.

El solo hecho de no cumplir con el resultado estético prometido no configura, por sí mismo, un delito penal. Para configurarse responsabilidad penal, debe acreditarse que el cirujano actuó con impericia, imprudencia, negligencia o inobservancia de reglas técnicas. , sostuvo la penalista.

Silvana Arias agregó que también se puede denunciar al cirujano si no actuó siguiendo las reglas de su profesión, en ese caso, se expone a penas de prisión de hasta tres años, según lo castiga el artículo 124 del Código Penal.

Resulta relevante cuando se constata que el procedimiento fue realizado sin la habilitación profesional correspondiente, o cuando el médico omitió brindar el consentimiento informado. Se debe mencionar el concepto de lex artis médica como parámetro para valorar la corrección del acto profesional, aun cuando no se encuentre expresamente previsto en el Código Penal, sostuvo Silvana Arias.

Ivan Palacios Zorrilla, abogado civilista

Sí, puedo demandar al cirujano que me hizo la rinoplastía, afirmó el abogado civilista Iván Palacios Zorrilla. Señaló que en la rinoplastía el compromiso del médico es lograr el resultado que prometió al paciente. Así, si la operación no da el resultado ofrecido, se puede demandar por responsabilidad civil.

La diferencia de un tratamiento de salud convencional, en la cirugía estética el compromiso del médico no es solo de medios, sino también de resultados, pues el paciente contrata con la expectativa de obtener un cambio concreto en su apariencia física, sostuvo el civilista.

Ivan Palacios Zorrila explicó que, en el caso de modelos, actrices, influencers o futbolistas, la indemnización puede ser mayor porque dependen de su imagen para trabajar y generar ingresos. Agregó que una rinoplastía mal hecha puede dañar la autoestima. Por ello, un juez puede ordenar indemnizar.

Resulta todavía más evidente cuando afecta a personas que dependen de su imagen para generar ingresos, como modelos, actrices, influencers e incluso futbolistas, cuya proyección también está vinculada al atractivo de su imagen frente a auspiciadores. En esos casos, la indemnización podría alcanzar montos más altos debido al impacto económico comprobable, explicó Iván Palacios Zorrilla.

Comentarios: