La Sala Especializada en Protección al Consumidor, multó a una tienda de electrodomésticos por no brindar información relevante sobre las características técnicas de 60 televisores inteligentes (smart TV), incluyendo la memoria RAM, memoria de almacenamiento, procesador y sistema operativo. La falta de transparencia podría afectar la decisión de compra de los consumidores, quienes cada vez dependen más de estos detalles para maximizar la funcionalidad de sus dispositivos.
La denuncia presentada por la asociación de consumidores Nouvelle Défense argumentaba que estos datos son relevantes para que los compradores realicen elecciones informadas y adecuadas. A pesar de que el proveedor aseguraba que la información omitida no era esencial, la autoridad administrativa concluyó que esta información es relevante y necesaria.
Esta omisión de información se consideró relevante porque podría influir en la decisión de compra donde los consumidores buscan especificaciones detalladas para tomar decisiones de fundamentadas, dado que los smart TV se utilizan cada vez más para conectar aplicaciones y servicios de streaming.
La resolución menciona que, los proveedores tienen la obligación de ofrecer información que sea relevante, veraz, suficiente y accesible para facilitar una elección adecuada de consumo. La información relevante es aquella que es esencial para la decisión de compra, ya que su ausencia podría modificar la elección o los términos en que esta se realiza. Es importante distinguir entre información importante, que se refiere a aspectos que inciden en el producto, e información relevante, que es cardinal para la decisión de consumo y que un consumidor promedio esperaría conocer.
Como resultado de estas infracciones se le impuso una multa de 30 UIT equivalente a S/160 500, y se le ordenó incluir en sus ofertas de smart TV información sobre la capacidad de la memoria RAM y de almacenamiento, el tipo y versión del sistema operativo, el tipo y generación del procesador y el año de fabricación del producto.
SUMILLA: Se revoca la apelada que declaró infundada la denuncia; y, en consecuencia, se declara fundada la misma, en el extremo referido a que, en relación a sesenta (60) televisores inteligentes ofertados a través de la página web del proveedor, no se brindó información relevante a los consumidores, consistente en alguna o todas de las características mencionadas a continuación: la capacidad de la memoria RAM y de almacenamiento, el tipo y versión del sistema operativo, el tipo y generación del procesador y el año de fabricación del producto.
Se confirma la apelada que declaró infundada la denuncia, en el extremo referido a que el proveedor no estaría obligado a consignar en su página web, dentro de las características de los televisores inteligentes en cuestión, la información consistente en: núcleos del procesador; y, año de lanzamiento del sistema operativo y procesador
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala Especializada en Protección al Consumidor
Resolución 0045-2025/SPC-Indecopi
EXPEDIENTE 0540-2022/CC2
PROCEDENCIA: COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR – SEDE LIMA SUR N° 2
PROCEDIMIENTO: DE PARTE
DENUNCIANTE: NOUVELLE DÉFENSE
DENUNCIADA: INTEGRA RETAIL S.A.C. – CARSA
MATERIA: DEBER DE INFORMACIÓN
ACTIVIDAD: VENTA AL POR MENOR DE APARATOS ELÉCTRICOS DE USO DOMÉSTICO, MUEBLES, EQUIPO DE ILUMINACIÓN Y OTROS ENSERES EN COMERCIOS ESPECIALIZADOS
Lima, 9 de enero de 2025
ANTECEDENTES
1. El 6 de abril de 2022, la Asociación de Consumidores Nouvelle Défense -la Asociación- denunció a Integra Retail S.A.C. – Carsa -Carsa- por presunta infracción de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor – el Código-.
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2. Mediante Resolución 1 del 19 de mayo de 2022, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur N° 2 (en adelante, la Secretaría Técnica de la Comisión) inició un procedimiento administrativo sancionador en contra de la denunciada por presunta infracción de los artículos 1°.1 literal b) y 2°.1 del Código, en tanto habría brindado información a los consumidores respecto de ciertas características de sesenta (60) tipos de televisores ofertados, a través de su página web, productos que se detallan a continuación:
[Continúa…]
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