La licencia por maternidad pre y posnatal es un derecho de la mujer trabajadora gestante del régimen laboral privado del Decreto Legislativo 728, régimen laboral público del Decreto Legislativo 276, régimen laboral de contratación administrativa de servicios (CAS) del Decreto Legislativo 1057 y régimen del servicio civil de la Ley 30057.
Así, se constituye en un descanso laboral remunerado o subsidiado que se puede ejercer antes del parto y después del parto.
En el ordenamiento jurídico laboral peruano, este derecho está regulado por la Ley 26644 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo 005-2011-TR. En estas normas se verifican, por su importancia, los siguientes supuestos: a) descanso prenatal, b) descanso postnatal, c) descanso prenatal diferido, y d) descanso vacacional después del descanso postnatal.
Ahora corresponde compartir dos modelos respecto del segundo presupuesto.
MODELOS DE SOLICITUD DE LICENCIA POR MATERNIDAD POSTNATAL
La licencia por maternidad postnatal es el derecho de la trabajadora gestante de gozar de 49 días naturales de descanso postnatal; se inicia el día del parto.
Modelo 1 de solicitud de licencia por maternidad postnatal
SUMILLA.- Solicito licencia por maternidad postnatal.
SEÑOR (…indicar la denominación del titular de la entidad, del representante de la empresa, jefatura o gerencia de recursos humanos, por ejemplo, Director del Hospital Nacional, Gerente de la Empresa, Gerente de Recursos Humanos…)
(…nombres y apellidos de la trabajadora o servidora madre…), identificada con Documento Nacional de Identidad (…), con domicilio real en (…indicar donde vive…); a Ud., respetuosamente, digo:
I. PETITORIO
En mi calidad de madre trabajadora, comunico que procederé a ejercer mi licencia por descanso postnatal por el período de cuarenta y nueve (49) días naturales contados a partir del día de mi parto acaecido el (…indicar día, mes y año…).
II. DATOS LABORALES
| Cargo | (…) |
| Centro de Trabajo | (…por ejemplo, Departamento de Neonatología…) |
| Fecha de ingreso | (…) |
| Régimen laboral | (…indicar si pertenece al 728, 276, 1057 o 30057…) |
III. FUNDAMENTOS DE HECHO
- La suscrita es madre trabajadora.
- Conforme al Certificado de Nacido Vivo que adjunto a la presente, mi fecha de parto se dio el (…indicar día, mes y año…).
- De esta manera, estando a mi parto, comunico que procederé al ejercicio de mi derecho a una licencia por maternidad postnatal de cuarenta y nueve (49) días naturales contados a partir de mi parto.
IV. FUNDAMENTOS DE DERECHO
- El artículo 1 de la Ley 26644, Ley que precisa el goce del derecho de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora gestante, indica que “es derecho de la trabajadora gestante gozar de 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal”.
- El artículo 2 del Decreto Supremo 005-2011-TR, Reglamento de la Ley 26644, establece que “Es el derecho de la trabajadora derivado del proceso biológico de la gestación que le permite gozar de noventa y ocho (98) días naturales de descanso distribuido en un período de cuarenta y nueve (49) días naturales de descanso prenatal y un período de cuarenta y nueve (49) días naturales de descanso postnatal”.
- El artículo 7 del Decreto Supremo 005-2011-TR, Reglamento de la Ley 26644, establece que “El ejercicio del descanso postnatal es de cuarenta y nueve (49) días naturales. Se inicia el día del parto”.
V. MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad
1-B Certificado de Nacido Vivo con la finalidad de acreditar mi fecha de parto.
POR LO EXPUESTO
A usted pido se tenga presente la comunicación indicada, precisando que la sola presentación de este escrito me autoriza el ejercicio de la licencia solicitada.
Lima, 10 de octubre de 2021
(…firma de la trabajadora o servidora gestante, no es necesaria la firma de abogado…)
También se puede utilizar el siguientes modelo antes que se dé el parto
Modelo 2 de solicitud de licencia por maternidad postnatal
SUMILLA.- Solicito licencia por maternidad postnatal.
SEÑOR (…indicar la denominación del titular de la entidad, del representante de la empresa, jefatura o gerencia de recursos humanos, por ejemplo, Director del Hospital Nacional, Gerente de la Empresa, Gerente de Recursos Humanos…)
(…nombres y apellidos de la trabajadora o servidora gestante…), identificada con Documento Nacional de Identidad (…), con domicilio real en (…indicar donde vive…); a Ud., respetuosamente, digo:
I. PETITORIO
En mi calidad de trabajadora gestante, comunico que procederé a ejercer mi licencia por descanso postnatal por el período de cuarenta y nueve (49) días naturales contados a partir del día en que se produzca mi parto.
II. DATOS LABORALES
| Cargo | (…) |
| Centro de Trabajo | (…por ejemplo, Departamento de Neonatología…) |
| Fecha de ingreso | (…) |
| Régimen laboral | (…indicar si pertenece al 728, 276, 1057 o 30057…) |
III. FUNDAMENTOS DE HECHO
- La suscrita es trabajadora gestante.
- Comunico que cuando se produzca mi parto procederé a hacer uso de mi licencia por maternidad postnatal.
IV. FUNDAMENTOS DE DERECHO
- El artículo 1 de la Ley 26644, Ley que precisa el goce del derecho de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora gestante, indica “que es derecho de la trabajadora gestante gozar de 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal”.
- El artículo 2 del Decreto Supremo 005-2011-TR, Reglamento de la Ley 26644, establece que “Es el derecho de la trabajadora derivado del proceso biológico de la gestación que le permite gozar de noventa y ocho (98) días naturales de descanso distribuido en un período de cuarenta y nueve (49) días naturales de descanso prenatal y un período de cuarenta y nueve (49) días naturales de descanso postnatal”.
- El artículo 7 del Decreto Supremo 005-2011-TR, Reglamento de la Ley 26644, establece que “El ejercicio del descanso postnatal es de cuarenta y nueve (49) días naturales. Se inicia el día del parto”.
V. MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad.
POR LO EXPUESTO
A usted pido se tenga presente la comunicación indicada, precisando que la sola presentación de este escrito me autoriza el ejercicio de la licencia solicitada.
OTROSI. Siendo que este pedido lo realizo antes de mi parto, me comprometo a acreditar el mismo una vez esté en posibilidad de hacerlo.
Lima, 10 de octubre de 2021
(…firma de la trabajadora o servidora gestante, no es necesaria la firma de abogado…)

![Investigado que pagó la deuda tributaria en fecha posterior a la acusación penal pierde la oportunidad del ser eximido de la investigación penal por regularización tributaria [Casación 3641-2024, Lambayeque, f. j. 5.17]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Juez que utiliza un elemento de conocimiento público, objetivo y accesible, como la búsqueda en Google, para contrastar el lugar consignado en las actas con lo declarado por los policiales, no implica la incorporación de una nueva prueba [Casación 424-2023, Amazonas, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La no efectiva y válida notificación de la sentencia condenatoria al imputado genera indefensión, pues se le habría imposibilitado conocer el contenido de dicha sentencia y, por tanto, impugnarla [Exp. 01649-2024-PHC/TC, f. j. 11] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)

![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)


![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)

![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![Contrato de suplencia es fraudulento cuando el trabajador no realiza las labores del trabajador al que supuestamente sustituye [Exp. 04386-2013-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Luz Pacheco sobre caso Cerrón: TC acordó que casos con repercusión política se verían antes de elecciones](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/Luz-Pacheco-Zerga-tribunal-constitucional-tc-LPDerecho-218x150.png)


![Reglamento de la Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado [DS 038-2026-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Reniec prorroga vigencia de DNI vencidos para votar en las elecciones generales 2026 [Resolución 000030-2026/JNAC/Reniec] Reniec-dni](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Reniec-dni-LPDerecho-218x150.png)
![Declaran ilegal que municipalidad prohíba a personas naturales la organización de espectáculos públicos no deportivos [Res. 0043-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Decisiones de Sunafil no obligan al Poder Judicial a pronunciarse en el mismo sentido [Casación Laboral 4517-2023, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Declaran ilegal que municipalidad prohíba a personas naturales la organización de espectáculos públicos no deportivos [Res. 0043-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)







![Realizar labores de «apoyo administrativo» no pueden calificarse como trabajo de confianza [Casación 15766-2016, Lambayeque] realizar labores apoyo administrativo pueden calificarse trabajo confianza LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/05/realizar-labores-apoyo-administrativo-pueden-calificarse-trabajo-confianza-LP-324x160.jpg)