Lo que comenzó como un proyecto para modernizar la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) terminó convertido en un símbolo del abandono y la mala gestión.
Matricúlate: Curso de preparación para el examen de la JNJ. Hasta 8 MAY libros gratis y pago en dos cuotas
En 2013, la universidad inició la construcción de nuevas aulas, oficinas, servicios higiénicos y un auditorio, con una inversión superior a los S/ 5.2 millones. Sin embargo, en octubre de 2014 la obra se paralizó con solo un 35.89 % de avance, muy lejos del 100 % programado. El contratista se retiró sin justificación y el contrato fue resuelto, dando paso a una demanda de arbitraje que concluyó recién en 2018.
En 2024, la Contraloría General de la República emitió el Informe de Control Específico n.° 033-2024-2-0222-SCE, donde concluye que lo ejecutado y pagado representa un perjuicio económico de S/ 2.1 millones para la universidad.
Inscríbete aquí Más información
El informe señala que dos exfuncionarios de la UNT, que estuvieron en el cargo entre 2013 y 2015, aprobaron y tramitaron pagos por nueve valorizaciones sin advertir múltiples incumplimientos contractuales, tanto por parte del contratista como del supervisor de obra.
La Contraloría detectó, por ejemplo, que en seis de esas valorizaciones pagadas no se adjuntaron los informes de control de calidad exigidos, los cuales debían incluir certificados sobre materiales y trabajos ejecutados.
Asimismo, se comprobó que tres de los siete profesionales propuestos como parte del equipo técnico del contratista no participaron en el proyecto, y que se pagaron partidas que no fueron ejecutadas en los plazos correspondientes o que fueron mal ejecutadas, como ocurrió con las instalaciones sanitarias.
Matricúlate: Curso de preparación para el examen de la JNJ. Hasta 8 MAY libros gratis y pago en dos cuotas
El caso se agrava con los resultados de dos estudios técnicos posteriores: uno realizado por un consultor en 2022 y otro por la Escuela de Ingeniería Civil de la UNT en 2023. Ambos coinciden en que lo construido no puede ser recuperado y recomiendan la demolición total de la estructura, que lleva más de diez años expuesta a la intemperie y al deterioro progresivo. La infraestructura nunca llegó a ser utilizada por los estudiantes.
El informe de la Contraloría también identifica presunta responsabilidad penal en tres integrantes del consorcio ejecutor de la obra, y en los dos exfuncionarios mencionados. Toda la documentación ha sido remitida a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones penales correspondientes. Además, el caso ya está disponible en el portal institucional de la Contraloría y en su Buscador de Informes de Control.
Este episodio deja al descubierto las consecuencias de una supervisión deficiente, la falta de controles adecuados y la fragilidad de la gestión pública en las obras de infraestructura educativa. Mientras tanto, cientos de estudiantes de la Facultad de Derecho siguen esperando por espacios dignos para su formación profesional, y el país acumula un nuevo caso emblemático de ineficiencia y posible corrupción.
Descargue en PDF el documento completo
Inscríbete aquí Más información
![Negligencia en el ofrecimiento probatorio no es subsanable en juicio oral: defensa, al presentar su escrito de absolución de cargos, olvidó adjuntar los anexos que eran la prueba relevante de descargo [Apelación 143-2024, Cañete, ff. jj. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ESPOSAS-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Criterios rectores para juzgar casos de lesa humanidad (voto singular de los magistrados Gutiérrez Ticse y Domínguez Haro) [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)
![TC: Restricción para contratar con el Estado por razón de parentesco no puede aplicarse de manera general a todas las entidades públicas; el impedimento solo aplica a la entidad donde el funcionario tiene influencia [Exp. 02545-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Excepción a la regla de no exigencia en la precisión de la fecha en el delito de violación sexual: La precisión de las fechas no es determinante si se precisan circunstancias periféricas; sin embargo, cuando las contradicciones en la precisión de tiempo, lugar o circunstancias son reiterativas y variables en los diferentes elementos de prueba (declaración en Cámara Gesell, ante el médico legista, ante el psicólogo), generan incertidumbre que debe ser esclarecida, ya que provienen de la misma fuente incriminatoria [Apelación 395-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)














![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)



![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Aprueban nuevos montos de la remuneración consolidada del personal militar y policial [Decreto Supremo 292-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/POLICIAS-MILITARES-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)














![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Negligencia en el ofrecimiento probatorio no es subsanable en juicio oral: defensa, al presentar su escrito de absolución de cargos, olvidó adjuntar los anexos que eran la prueba relevante de descargo [Apelación 143-2024, Cañete, ff. jj. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ESPOSAS-LIBROS-LPDERECHO-324x160.jpg)



![Criterios rectores para juzgar casos de lesa humanidad (voto singular de los magistrados Gutiérrez Ticse y Domínguez Haro) [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-100x70.png)

![Negligencia en el ofrecimiento probatorio no es subsanable en juicio oral: defensa, al presentar su escrito de absolución de cargos, olvidó adjuntar los anexos que eran la prueba relevante de descargo [Apelación 143-2024, Cañete, ff. jj. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ESPOSAS-LIBROS-LPDERECHO-100x70.jpg)