El futuro de las clases virtuales todavía es poco certero y no se sabe hasta cuándo serán la regla en la vida universitaria. Lo que sí sabemos es que es muy difícil concentrarse en este tipo de clases por todos los distractores que ofrece el mundo digital.
Por eso hoy te ofrecemos algunas recomendaciones que puedes considerar para mejorar la experiencia que representa llevar clases virtuales. Y además, puedes complementarlo con las publicaciones que acompañan a esta entrada.
Adiós a las redes sociales
Distraerse es demasiado fácil y perderse en el celular es aún fácil, ya que es la puerta de entrada a mundos tan fascinantes (y absurdos) como el Tik Tok, Youtube e Instagram.
Lo más sencillo sería apagar los datos y la conexión wifi del dispositivo, lo que funcionará si eres una persona con suficiente voluntad. Pero aún así es posible que cedas ante la tentación y lo termines revisando.
Para empezar, lo mejor sería dejarlo cargando en otra habitación o apagarlo durante el lapso de tiempo que duran tus clases. Por más difícil que parezca.
Aléjate todo lo posible de tu cama
Parece que estudiar en la cama es la principal ventaja de las clases virtuales, pero en realidad es el principal problema de esta nueva época virtual. Estar en la cama nos lleva a relajarnos, es todo lo opuesto a la naturaleza académica que poseen las aulas universitarias.
La respuesta más evidente es salir durante la cama. No importa que sea muy temprano o muy tarde, debes crear un espacio en el que la posibilidad de ir a dormir no se sienta tan cercana. Vamos a profundizar en este espacio en el siguiente punto.
Crea un ambiente de estudio
La habitación en la cual elijas empezar tu clase tendrá un impacto inmenso sobre tu capacidad de concentración. Lo recomendable, es cumplir con tres características fundamentales:
Privacidad: ¿Se trata de un espacio que solo usarás tú o lo compartirás con más personas? ¿Habrá gente entrando y saliendo constantemente de esa habitación?
Comodidad: ¿El ambiente es lo suficientemente cómodo como para trabajar? Si es demasiado cómodo, podría hacer que te quedes dormido. Busca un punto intermedio.
Ruido: ¿El lugar tiene altos niveles de ruido internos o externos? ¿Te es posible reducir el nivel de tales sonidos?
Esto se puede complementar revisando nuestros anteriores publicaciones ligadas al estudio. Como es el caso de Consejos para afrontar con éxito tus exámenes universitarios.
No te desveles
Empecemos a analizar puntos que van en paralelo a las clases. Por ejemplo, dormir y descansar son dos aspectos necesarios para que no pierdas la concentración durante tus clases.
Si te desvelas continuamente y no duermes las ocho horas que recomiendan los especialistas, al día siguiente es muy probable que en el transcurso de tus clases estés bostezando o incluso te quedes dormido.
Si la pandemia ha generado que tengas insomnio y para distraerte utilizas el celular en lo que te da sueño, trata de dejar de hacerlo, ya que para que tu cerebro entienda que ya no es de día tienes que estar en un ambiente oscuro, sin ninguna luz encendida.
Haz ejercicio
Antes o después de tus clases, debes asignar por lo menos 30 minutos de tu día para hacer alguna actividad física, ya que el encierro y la falta de movimiento afecta tu concentración.
Si realizas ejercicio tendrás mejor ánimo y tendrás más energía para poner atención en tus clases. Además de que te liberas de estrés.
Recomendaciones finales
Primero veamos algunos tips para complementar todo lo dicho anteriormente. Puedes empezar, si optas por no alejarte del celular, desactivando las alertas y notificaciones de aplicaciones en el celular. Incluso, si lo deseas, puedes activar la opción de modo avión. Complementariamente, avisa a tus amigos que no estarás disponible para llamadas o mensajes.
Otro consejo para la concentración en el estudio es tener una libreta para tomar notas. Ella no solo te ayudará a apuntar la información de la clase, sino que también sirve para minimizar distracciones. Sucede que, en medio de cualquier tarea importante, suelen aparecer pensamientos espontáneos relacionados a otras actividades. Poco a poco, empiezan a reclamar nuestra atención y se mantienen como una luz parpadeante en nuestro cerebro para evitar que los olvidemos.
Por lo tanto, si apuntas en tu libreta todos esos pensamientos sobre actividades pendientes, la preocupación y el estrés de estas serán menores porque tendrás una forma de recordarlas una vez termine la clase.


![En lavado de activos se exigen actos típicos, dolo y finalidad trascendente, así se puede inferir el conocimiento del origen ilícito mediante indicios y máximas de experiencia [RN 150-2023, Nacional, f. j. 8] Lavado de activos](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Lavado-de-activos-dinero-penal-LPDerecho-1-218x150.png)
![La Suprema ha establecido en línea jurisprudencial que en los delitos de defraudación pública no se protege el patrimonio público, por lo que no es aplicable la dúplica del plazo de prescripción [RN 50-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema validó despido de un trabajador que asistió a una reunión social mientras tenía licencia con goce de haber por ser persona de riesgo durante la pandemia [Cas. Lab. 16063-2023, Moquegua]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/fallecimiento-despido-laboral-trabajador-estres-renuncia-LPDerecho-218x150.jpg)
![Lavado de activos requiere desplazamiento de dinero de origen delictivo. La sola infracción administrativa no configura delito sin prueba de dicho origen [Casación 2921-2022,Tacna, f. j. 4] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Dinero-sueldo-soles-lavado-de-activos-penal-LPDerecho-3-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Prescripción adquisitiva de dominio: pago de servicios públicos no acredita posesión [Casación 3357-2021, Sullana]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vivienda-casa-propiedad-posesion-divorcio-separacion-bienes-herencia-desalojo-civil-mazo-LPDerecho-218x150.jpg)



![Suprema ordena reposición de trabajador despedido por motivos de salud [Exp. 7352-2018-0-1801-JR-LA-04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/TRABAJADOR-DOLOR-ESPALDA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![PJ ordena al Reniec que retire la preposición «DE» en el DNI de una mujer casada [Expediente 15108-2023-0-1801-JR-CA-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/MUJER-DNI-CASADA-PJ-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Corte IDH: Las «garantías judiciales» no se limitan a los recursos judiciales en sentido estricto sino a toda instancia procesal, por ello deben aplicarse no solo al ámbito penal sino mutatis mutandis en los procedimientos administrativos sancionatorios y penitenciarios [Lynn vs. Argentina, ff. jj. 90-94]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/GARANTIAS-JUDICIALES-MUTATIS-MUTANDIS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El JNE vulneró el derecho a ser elegido y el principio de resocialización al denegar la inscripción de candidato condenado por peculado doloso, pese a encontrarse rehabilitado, pues incluso la “inhabilitación perpetua” puede ser revisable y revertida por lo que dicha restricción no resulta razonable [Exp. 01648-2023-AA/TC, ff. jj. 16-22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/JNE-RESOCIALIZACION-CANDIDATO-CONDENADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Principio pro operario: Fiscales pueden permanecer en sus cargos hasta el 31 de diciembre del año en el que cumplan 70 años [Resolución 3454-2025-MP-FN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/balanza-justicia-abogado-LPDerecho-218x150.jpg)
![Gobierno dicta medidas complementarias al estado de emergencia en Lima y Callao [Decreto Supremo 127-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/POLICIAS-ESTADO-EMERGENCIA-JOSE-JERI-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Establecen medidas para reforzar austeridad y control del gasto público [DU 008-2025] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Dinero-sueldo-soles-lavado-de-activos-penal-LPDerecho-1-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)




![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)



![En lavado de activos se exigen actos típicos, dolo y finalidad trascendente, así se puede inferir el conocimiento del origen ilícito mediante indicios y máximas de experiencia [RN 150-2023, Nacional, f. j. 8] Lavado de activos](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Lavado-de-activos-dinero-penal-LPDerecho-1-100x70.png)
![La Suprema ha establecido en línea jurisprudencial que en los delitos de defraudación pública no se protege el patrimonio público, por lo que no es aplicable la dúplica del plazo de prescripción [RN 50-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Principio pro operario: Fiscales pueden permanecer en sus cargos hasta el 31 de diciembre del año en el que cumplan 70 años [Resolución 3454-2025-MP-FN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/balanza-justicia-abogado-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

