¿Cómo tomar correctamente apuntes en clase?

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La forma de hacer los clases ha ido cambiando con los años, dejando atrás las pizarras de tiza por las pantallas de Zoom de la virtualidad. Lo que no ha cambiado es la necesidad académica de tomar apuntes, un arte tan antiguo como la enseñanza misma.

No importa si eres un cachimbo de derecho o un estudiante en el último ciclo, siempre habrá formas de mejorar tu capacidad para tomar apuntes. Por lo que este post está hecho pensando en quienes buscan mejorar su aprendizaje y replicar eso a lo largo de la carrera.

Antes de tomar apuntes

En Manual del Estudiante de Derecho (2010), Carlos López Díaz nos lleva a pensar en lo más básico de lo básico. Y nos traslada a los momentos previos a la toma de apuntes. Antes de usar tu lapicero o tu block de notas virtuales, deberías considerar todo lo que viene a continuación.

– Solicitar al profesor que recomiende bibliografía. Y es que, al igual que tú al momento de presentar un trabajo de investigación, tu docente recurre a material de estudio que te puede ser útil para complementar la clase y darle un mejor contexto a todo lo que vayas a apuntar.

– Pídele además entregue su material de estudio, sea personalmente o por internet. Muchos docentes entregan todas sus diapositivas a finales del ciclo académico y esto perjudica mucho el ritmo de aprendizaje que puedes realizar como estudiante.

Requisitos básicos

El autor Mavilo Calero, en su libro Técnicas de estudio (2009), señala que los apuntes deben cumplir una serie de requisitos básicos. A continuación los enumeramos.

• Letra legible que te permita revisar tus escritos y que no seas jeroglíficos inentendibles con el pasar de las horas.
• Ilustraciones adecuadas. Es decir, un mapa mental o grafica que complemente el significado de tus apuntes.
• Espacios y márgenes prudentes para agregar comentarios posteriores o anotaciones complementarias.
• Apropiado uso de las abreviaturas para anotar con rapidez, cuando sea necesario. Este es un punto que desarrollaremos más adelante con precisión.

No copies todo textualmente

El gran problema que enfrentan los estudiantes de derecho, aunque es algo que afecta a todas las facultades, es creer que deben apuntar todo lo dictado de manera obsesiva. Eso equivale una perdida de tiempo que solo genera estrés en el alumno, a menos que seas un prodigio de mano veloz.

Profesionales como López Diaz recomiendan extraer las ideas básicas y volcarlas en un documento. Es preferible escuchar  con detenimiento y luego resumir la idea principal de cada participación del docente a cargo. Hay que tener muy presente que se toma nota de las ideas, no de las palabras.

Emplear abreviaturas

Esto es algo que ya habíamos adelantado. Es recomendable y común usar abreviaturas dentro del diálogo jurídico, a tal punto que algunas de ellas son muy populares. Ese es el caso de TC para el Tribunal Constitucional, PJ para el Poder Judicial, DS para Decreto Supremo o MINJUS para el Ministerio de Justicia.

Complementa tus apuntes con tu Constitución y códigos

Tus apuntes son una fuente de consulta fundamental al momento de estudiar, pero siempre debes tener a la mano textos elementos en la vida de todo abogado. Esto para complementar las ideas que vas a extraer de tus clases y tener un mejor entendimiento de lo que viene en tus clases.

En LP, te ofrecemos algunos de los textos que debes revisar y tener a la mano:

Apóyate en la tecnología 

Muchos autores, de mayor edad, menosprecian el uso de aparatos tecnológicos como laptops, tablets o smartphones. La mayoría de especialistas los consideran un distractor, pero aquí creemos que pueden usarse a favor de un estudiante responsable que sepa separar lo profesional de la distracción.

Como mencionamos en un post anterior dedicado a la tecnología, existen aplicaciones que nos ayudan a tomar apuntes de forma responsable. Una de las más mencionadas en foros especializados en Google Keep, ya que te permite guardar todos los apuntes en la nube y acceder a ellos desde cualquier teléfono en el que tengas habilitado tu usuario de Google o Gmail.

Además, suma un alto nivel de personalización e incluso puedes agregar «colaboradores» para que complementen apuntes en específico.

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