Minsa formaliza denuncia contra Medifarma por «adulteración y contaminación» de suero fisiológico

El Ministerio de Salud (Minsa) denunció penalmente a Medifarma, a través de la Procuraduría de la cartera, tras los decesos y afectaciones reportados a causa de de un suero fisiológico defectuoso distribuido por el laboratorio.

El recurso fue presentado ante la Séptima Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima por los delitos contra la salud pública en la modalidad de falsificación, contaminación y adulteración de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios.

Lea más | Condenan a falso médico que prescribió y aplicó medicamentos durante la pandemia de COVID-19

El titular de la cartera, César Vásquez, precisó el 27 de marzo en una conferencia de prensa que ni el Minsa ni EsSalud adquirieron el lote 2123624 ―porción del producto involucrado en el caso―. «Ni los asegurados del SIS ni los de EsSalud que usan los hospitales tienen por qué preocuparse […] Estos hechos han sucedido en entidades privadas», afirmó.

«Estos frascos son fáciles de hacer el seguimiento a donde fueron a parar, porque son productos que se venden en el mercado formal», informó Vásquez Sánchez en relación a las 20 000 unidades del producto en cuestión. Sin embargo, de acuerdo a Salud con Lupa, aunque 16 000 unidades de las unidades fueron ubicadas y retiradas del mercado, aún existen 4000 que no han podido ser rastreadas por Digemid o Medifarma.

Imagen

Laboratorio admite responsabilidad: «Pedimos perdón»

Mientras tanto, la corporación Medifarma emitió un comunicado, el jueves 27 de marzo, en el que reconoció «un incumplimiento interno del protocolo de producción y control de calidad» del referido lote. No obstante, aseguró que tras recibir la alerta sanitaria, activaron los protocolos y procedieron con la «total inmovilización del producto».

El laboratorio afirmó que han identificado las responsabilidades internas y adoptado las medidas correctivas correspondientes. Además, pidió perdón por «este doloroso suceso»:

Pedimos perdón a los pacientes afectados, sus familiares, a los profesionales de la salud, establecimientos de salud y otros clientes, así como a toda nuestra comunidad por este doloroso suceso. La familia Medifarma se siente profundamente conmovida y afectada por lo ocurrido.

Con relación a los demás lotes del mismo producto, Medifarma indicó que realizó «una profunda revisión de los controles y análisis» que garantizaron que estos cumplen con todos «los estándares de calidad y seguridad». «Como compañía nos estamos haciendo cargo de las consecuencias de estos lamentables sucesos y cumpliremos con todas nuestras obligaciones», indicó la corporación.

Imagen

No obstante, en un primer comunicado publicado este mismo día, la empresa aseguró que Sanna buscaba «atribuirles responsabilidades». De acuerdo a su versión, no se realizó «una notificación oportuna a las autoridades respecto a los fallecimientos»: 

Lamentamos que, en lugar de esclarecer los hechos, no se haya brindado una explicación sobre el incumplimiento en la notificación oportuna a las autoridades respecto a los fallecimientos ocurridos el 6 y 8 de marzo. Una comunicación temprana habría permitido la activación de la alerta de farmacovigilancia, la implementación de los protocolos de inmovilización y el retiro del producto, contribuyendo así a prevenir los casos graves ocurridos posteriormente.

Comentarios: