Mateo Castañeda: archivan denuncia del Eficcop por presunta tenencia ilegal de armas

La Fiscalía Penal de Miraflores archivó definitivamente una denuncia por presunta tenencia ilegal de armas contra el abogado Mateo Castañeda, formulada por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), según informó el Estudio Castañeda & Menacho:

III. DECISIÓN FISCAL:
Por estas consideraciones, en aplicación de las facultades y atribuciones asignadas por la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Ministerio Público; este Despacho Fiscal, DISPONE:

PRIMERO: NO PROCEDE FORMALIZAR NI CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra MATEO GRIMALDO CASTAÑEDA SEGOVIA, por la presunta comisión del delito contra la Seguridad Pública – Peligro Común -TENENCIA ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO, en agravio del ESTADO representado por la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior. ·

SEGUNDO: ORDENAR el ARCHIVO DEFINITIVO de la presente carpeta fiscal, una vez consentida y/o recurrida que sea la presente Disposición; SE REMITA al Archivo Central para su conservación y custodia. Notifíquese .-

Lea más l Mateo Castañeda: archivan denuncia del Eficcop por presunta tenencia ilegal de armas

Según Cuarto Poder, durante las diligencias ejecutadas el 10 de mayo, los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y del Eficcop hallaron hasta 30 armas de fuego, tanto en la vivienda como en el estudio de Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte en el caso Rolex. Además, las autoridades encontraron dinero en efectivo, constancias de transferencias internacionales y una credencial del Partido Aprista a nombre de Castañeda.

El acta de allanamiento consignó que Castañeda se negó a entregar la clave de su iPhone y que en su vivienda fue encontrado un ambiente descrito como «almacén de armas», donde se hallaron 12 armas, entre carabinas, pistolas y armas de colección. En el dormitorio principal se incautaron tres armas más, sin documentación. En el comedor se hallaron seis armas registradas a su nombre. Según las diligencias, en total se incautaron 19 armas sin procedencia lícita.

Inscríbete aquí Más información

También se hallaron vouchers de pagos, transferencias internacionales por montos desde US$ 20 000 hasta US$ 150 000, S/ 17 180 en efectivo y documentos vinculados al abogado de Nicanor Boluarte.

Según el programa dominical, en las oficinas de Castañeda se encontró un informe firmado el 25 de abril por Ronald Cabrera, abogado de Nicanor Boluarte, donde se reportaban declaraciones de testigos en la investigación preliminar abierta por la presunta asignación ilícita de fondos públicos al distrito de Nanchoc.

Comentarios: