La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público llevó a cabo diligencias de investigación, programadas en el marco del Expediente de Control 382-2024-Lima Centro, seguida contra la fiscal Marita Barreto Rivera.
La gestión se realizó en el marco de un procedimiento disciplinario contra la funcionaria, abierto mediante Resolución 89-2024-ANC-MP-DGPA-DPD el 9 de octubre de 2024. En aquel entonces, se ordenó su apartamiento preventivo en el ejercicio de la función fiscal por seis meses, ello incluyó su labor como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
La «diligencia de deslacrado y extracción de información digital» estuvo a cargo del personal fiscal y administrativo de la Dirección de Procedimiento Disciplinario de la ANC. La acción fue dirigida por el fiscal superior Sandro Urquizo Torres como responsable de la Dirección de Procedimiento Disciplinario de la ANCMP.
Además, se contó con la participación del perito oficial Arturo Lazarte Vilcamango, de la abogada de la defensa técnica Nely Díaz Ruiz, y el perito de parte Jhon Arias Mejía.
Inscríbete aquí Más información
Marita Barreto: atribuyen a fiscal filtración de información y otros cargos
La suspendida fiscal enfrenta tres imputaciones: ordenar que una colega suya denuncie al periodista Carlos Paredes, escribir artículos para un libro de derecho penal junto a un fiscal del Eficcop y filtrar información al hombre de prensa mencionado:
Barreto Rivera negó «categóricamente» estas atribuciones. Poco después de su suspensión, en octubre del 2024, aseguró que su permanencia en el cargo no representa ningún riesgo para la investigación —del congresista Guillermo Bermejo, proceso del que se habría filtrado información— y calificó a la medida de «arbitraria» y desproporcionada».
A través de un comunicado, no solo anunció que apelaría la decisión, sino cuestionó que la apertura del procedimiento se haya sustentado en información difundida por el programa Contracorriente de Willax TV:
La Autoridad Nacional de Control – ANC, que dirige el Dr. Juan Antonio Fernández Jerí, me ha notificado la Resolución 89-2024, la que, sin haber solicitado mi descargo previo al que tengo derecho, por el contrario, solo se ha sustentado con información propalada por el programa «Contracorriente» en Willax me apertura procedimiento disciplinario y ordena de forma inmediata mi apartamiento del cargo de fiscal superior coordinadora del Eficcop, por el plazo de seis meses, con reducción de mis haberes.
A la par, la fiscal también enfrenta una investigación preliminar, por la presunta filtración de información reservada, a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
El legislador de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bermejo Rojas, interpuso el recurso contra la coordinadora del Eficcop por los presuntos delitos de revelación indebida de identidad y omisión; y rehusamiento o demora de actos funcionales.