¿Quién es María del Carmen Alva, la flamante presidenta del Congreso? [VÍDEO]

14860

Ya se sabe que la congresista María del Carmen Alva Prieto, de la bancada Acción Popular (AP), fue elegida para presidir al Congreso de la República durante periodo legislativo 2021-2022. Ahora nos toca conocer mejor a esta abogada egresada de la Universidad de Lima.

Alva, de 57 años, nació en Lima el 24 de febrero de 1967. Hija de Miguel Alva Orlandini, hermano del excongresista y líder histórico de Acción Popular, Javier Alva Orlandini. Por lo tanto, su interés por esta materia no es una sorpresa.

Egresó como bachiller en Derecho y Ciencias Políticas en 1992 en la mencionada casa de estudios. En el 2004, se afiliaría a Acción Popular donde desarrollaría toda su carrera política como secretaria nacional de Asuntos Electorales (2007-2009), regidora por el distrito limeño de Santa María del Mar (2011-2014) y candidata a las elecciones congresales extraordinarias del 2020. Lo último sin conseguir una curul.

En 2015, mientras se desempeñaba como asesora del partido, creó la Asociación Cunas Salvadoras. Esto con el propósito de acoger niños abandonados y en la línea del proyecto que Yohny Lescano presentaría un año después.

Más allá de su rol partidario, ha sido abogada del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Oficina de Normalización Previsional y la agrícola Huarmey S.A.

Cabe resaltar, como notas a pie de página, que en entrevistas recientes a rechazado que el mandato a Manuel Merino haya sido irregular. Asimismo, en las hojas de vida presentadas al Jurado Nacional de Elecciones detalló contar con ingresos anuales, de fuente pública y privada, por encima de los 236 000 soles.

Lista 2 (multipartidaria)

María del Carmen Alva
(Acción Popular)
Presidencia

Lady Camones
(Alianza para el Progreso)
Primera vicepresidencia

Enrique Wong
(Podemos Perú)
Segunda vicepresidencia

Patricia Chirinos
(Avanza País)
Tercera vicepresidencia

María del Carmen Alva Prieto

Alva nació en Lima, el 24 de febrero de 1967. Hija de Miguel Alva Orlandini, hermano del excongresista y líder histórico de Acción Popular, Javier Alva Orlandini.

Reviva la sesión en el Congreso aquí:

Cuestión de orden rechazada

La lista 3 encabezada por José Jerí (Somos Perú) e integrada por José Balcazar, Ruth Luque y Flor Pablo no participó, luego de que el pleno rechazara la cuestión de orden que pretendía que continuara en carrera.

Esto debido a que la congresista Flor Pablo (partido Morado) no pertenecía a una bancada al momento de la inscripción de la fórmula destinada a liderar la Mesa Directiva.

Comentarios: