Jueza ordena a EsSalud entregar medicamento vital a paciente con cáncer [Exp. 00174-2021]

Sentencia de en el marco de un proceso de amparo busca asegurar derecho elemental a la salud

2563

La jueza Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dra. Karina Apaza del Carpio, dispuso que la Red Asistencial de EsSalud entregue, de manera inmediata, un medicamente vital para prolongar la vida de una paciente que padece de cáncer al riñón que interpuso una demanda de amparo por la vulneración a los derechos constitucionales a la dignidad y la salud.

La sentencia ordena a EsSalud, suministre en el plazo de 2 días hábiles de notificada la sentencia, el medicamento SUNITINIB de 25mg. en favor de la paciente D.C.T.; bajo apercibimiento de imponérsele una multa de cinco Unidades Impositivas Tributarias.

Asimismo, la Dra. Karina Apaza del Carpio dispuso que la Red Asistencial de EsSalud inicie el procedimiento para incluir el producto SUNITINIB 25mg. en el petitorio farmacológico de EsSalud, en un plazo máximo de 20 días hábiles.

La Dra. Karina Apaza consideró, de acuerdo a los informes médicos presentados, que este medicamento es de necesidad imprescindible para prolongar la vida de D. C. T.; por cuanto todo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud que le permita vivir dignamente, lo que implica acceso igual y oportuno a los servicios básicos de medicamentos esenciales, tratamiento y atención apropiada para quienes así lo requieran en caso de enfermedad.

En tal sentido, el Estado peruano se encuentra obligado a adoptar medidas adecuadas y orientadas a asegurar la plena efectividad del derecho a la salud y crear condiciones que aseguren a todas las personas asistencia y servicios médicos en caso de enfermedad, máxime si se considera que la demandante es contribuyente de este sistema.

La demanda de acción de amparo fue interpuesta por la paciente en contra de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, representada por el Gerente Edilberto Vilca Rojas y la Presidenta del Comité Farmacológico, representado por Stephanie Coacalla Guerra.

Descargue en PDF la resolución completa

Fuente: Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Comentarios: