[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción

El juez superior Giammpol Taboada Pilco propuso que todos los delitos que impliquen una detención en flagrancia sean tramitados en una unidad especializada del Poder Judicial. La propuesta fue planteada durante el IV Congreso Internacional de Flagrancia, organizado por el propio Poder Judicial.

«Esta es la propuesta que les traigo: detención policial en flagrancia, todo va a la unidad de flagrancia. A partir de ahí, se define si se trata de un proceso inmediato o común», explicó el magistrado. Según Taboada, esto permitiría audiencias más rápidas, con controles de legalidad oportunos y decisiones más eficaces.

El magistrado Taboada Pilco insistió en que no habría conflictos de competencias, pues los casos podrían luego derivarse a las unidades especializadas tras la audiencia. Por ejemplo, si se trata de un caso de corrupción de funcionarios o de violencia contra la mujer, el juez de flagrancia realiza la audiencia de proceso inmediato y luego remitiría el caso a la unidad especializado.

Todas las detenciones policiales deben ir a la unidad de flagrancia: to-das. Para que el juez especializado de flagrancia realice una audiencia que implique un control de legalidad de la detención y de ser el caso determine la prisión preventiva si es que la pide el fiscal. Todo llega allí. To-do. Si es un caso de violencia contra la mujer, también va a unidad de flagrancia, no hay problema, hago mi audiencia de proceso inmediato y lo remito a la unidad correspondiente. Para delitos de corrupción de funcionarios en flagrancia, no hay problema, yo como juez conozco eso, si no se somete al proceso inmediato, pues que vaya a la unidad correspondiente: sistema de corrupción de funcionarios. El mensaje para los policías es simple: detienes a alguien y lo llevas a la unidad de flagrancia. Esto no vulnera absolutamente nada. Incluso en caso de criminalidad organizada… la mayoría de estos casos no se los detiene en flagrancia, se los detiene con una detención preliminar, es rarísimo que a alguien se le detenga en flagrancia.

Inscríbete aquí Más información

El juez Taboada Pilco explicó que esta medida facilitaría el trabajo policial, ya que los agentes solo tendrían que trasladar al detenido a la unidad de flagrancia, sin preocuparse a qué juzgado dirigir el caso. También explicó que para hacer un control de legalidad de la detención se deben verificar tres puntos claves: legalidad de la detención, derechos del detenido, plazo de detención.

Esta es la propuesta que les traigo. Detención policial en flagrancia todo va a la unidad de flagrancia. A partir de ahí, reparte, luego de hacer la audiencia. Si es proceso inmediato, realizas la audiencia ubica de proceso inmediato, si es proceso común desarrollas la audiencia de prisión preventiva, pues es la única manera de seguir detenido. En la audiencia de prisión preventiva realizas el control de legalidad de la detención, pues para eso eres experto juez.

Obligar a los policías a llevar a detenidos a unidades de flagrancia

Para el juez Taboada Pilco, para lograr eficiencia en las unidades de flagrancia, la Policía debe tener la obligación expresa de trasladar a los detenidos a las unidades de flagrancia. El magistrado propuso reformar el Código Procesal Penal para regular esta obligación: toda persona detenida en flagrancia sea llevada directamente a estas unidades especializadas, sostuvo durante el evento.

Clic AQUÍ para ver la conferencia completa del magistrado

Comentarios: