Juan Monroy: «Hoy tenemos congresistas cuyo único contacto con el derecho es el proceso penal en el que están investigados»

En la ponencia titulada «El desafío del estudiante de derecho peruano», dictada en el Vivo x el Derecho, evento por los 10 años de LP, el sábado 6 de diciembre de 2025, el destacado procesalista Juan Monroy Gálvez cuestionó el perfil de varios congresistas y sostuvo que, en la actualidad, algunos de ellos solo conocen el derecho desde su condición de investigados en procesos penales. A su juicio, esta realidad evidenciaría un deterioro tanto de la representación política como de la formación jurídica en el país.

Lea más l Juan Monroy Gálvez en LP: «La oralidad (civil) es una aventura para paralíticos, el asunto va a terminal mal»

El abogado señaló que «hoy tenemos colegas congresistas que su único contacto con el derecho es el proceso penal en donde están investigados». Además, advirtió:

Tenemos colegas congresistas que su único contacto con el derecho es el proceso penal en donde están investigados. Hoy tenemos media docena de familias que han invertido en facultades de Derecho sin interesarles lo que significa que haya un abogado en ejercicio de su cargo; y, por lo tanto, han inflamado, han infectado y han convertido la formación del abogado en un negocio ruin e inmoral, que es sostenido por congresistas que son elegidos con el dinero de ellos para mantenerse en eso y para que no les cobren impuestos. Eso es el dato real.

Monroy afirmó que, en ese contexto, la educación jurídica ha perdido su base humanística. «Hay plata como cancha, pero tanta cultura humanística como gatos verdes, o sea, nada», expresó, remarcando que si bien la formación humanística no resuelve todos los problemas, su ausencia es un factor que debe ser tomado en cuenta para replantear el modelo educativo del derecho en el Perú.

Inscríbete aquí Más información

El abogado también cuestionó la preparación de quienes enseñan en las facultades de derecho. Indicó que la mayoría de docentes no ha sido formada para ejercer la docencia y que existe la errónea creencia de que dominar una especialidad convierte automáticamente a alguien en profesor. Además, criticó que las universidades exijan maestrías en disciplinas jurídicas, pero no en pedagogía, situación que atribuyó a la precariedad con la que se remunera la labor docente.

Finalmente, Monroy advirtió sobre los riesgos del uso indiscriminado de herramientas como Google o la inteligencia artificial en la formación de estudiantes y abogados. Sostuvo que estas prácticas «atrofian el pensamiento creativo» y generan profesionales con razonamientos dogmáticos y superficiales. En ese sentido, exhortó a los futuros abogados a leer, crear y construir pensamiento propio, en lugar de tercerizar su capacidad intelectual en la tecnología.

Mira el video completo aquí: