[Vídeo] José Ugaz: «El presidente debería derogar todas las leyes procrimen y plantear una convocatoria plural a quienes conocen estos temas»

En entrevista brindada a LP, José Ugaz, el abogado penalista y exprocurador ad hoc en los casos Fujimori–Montesinos cuestionó el uso indebido de figuras como la ampliación de plazos bajo el argumento de organización criminal y la detención preventiva utilizada como mecanismo de presión más que como medida cautelar. Señaló que estas prácticas han alcanzado su máxima expresión en procesos emblemáticos del país.

Lea más l Vea las entrevistas de los 30 jueces de control nombrados por la JNJ

Ugaz fue especialmente crítico con el rol del Congreso, al que calificó como «vergonzoso» por aprobar leyes que, según dijo, habrían favorecido directamente a las organizaciones criminales. Sobre el tema, afirmó:

En el Perú se ha hecho exactamente lo inverso: un Congreso vergonzoso que ha legislado para el crimen organizado, que suspendió la detención sin flagrancia y que le ha abierto la cancha a las organizaciones criminales. El presidente debería derogar todas estas leyes procrimen y plantear una convocatoria plural para definir qué hacemos con problemas álgidos, como la extorsión, la minería ilegal o el narcotráfico.

Respecto a la reforma del sistema de justicia, planteó la necesidad de cambios estructurales y no simples ajustes superficiales. En ese sentido, citó como referencia el trabajo de la comisión Ceriajus, que definió el perfil de jueces y fiscales que el país necesita, así como los filtros para su selección, advirtiendo que sin esa definición el sistema seguirá siendo un «parchado ineficiente».

Inscríbete aquí Más información

Frente a la actual ola de criminalidad, Ugaz consideró que es posible tomar elementos de modelos como el salvadoreño, especialmente en lo referido a juicios rápidos, protección a magistrados y plazos razonables. No obstante, alertó:

Creo que hay soluciones eficientes del modelo salvadoreño que se pueden tomar: juicios rápidos, protección a los juzgadores y establecimiento de límites de plazos razonables. Pero tampoco puedes tener juicios de 400 personas con un solo abogado, en una audiencia que dura 30 minutos; eso es una payasada. Se pueden agilizar los procedimientos sin sacrificar las garantías de los imputados, pero tampoco pecando de sobregarantismo que traba el proceso.

Finalmente, sostuvo que el país cuenta con una nueva generación de penalistas altamente capacitados, muchos de ellos formados en el extranjero, que deberían ser convocados para diseñar soluciones técnicas y viables. Afirmó que es necesario sentar a estos especialistas en una mesa de trabajo para definir una estrategia. «Hay penalistas muy buenos de generaciones jóvenes que han terminado su formación en el extranjero, y hay que sentarse en una mesa y definir cómo contribuir a resolver estos problemas», especificó.

Mira la entrevista completa a José Ugaz aquí:

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.