El tribunal penal de Morbihan (Francia) condenó al excirujano Joël Le Scouarnec a 20 años de cárcel por los delitos de violación y agresión sexual agravada contra pacientes que se encontraban sedados o inconscientes. El hombre de 74 años fue hallado culpable de agredir ―entre 1989 y 2014― a 299 pacientes, la mayoría de ellos cuando aún eran menores de edad.
«Veinte años es poco comparado con el número de víctimas en este juicio. Es hora de que la ley cambie para que podamos tener sentencias más adecuadas», declaró Francesca Satta, abogada de un grupo de víctimas. Según diversos medios, como The New York Times, el juicio es considerado el mayor caso de pedofilia en la historia del país.
De acuerdo a BBC, las víctimas de Le Scouarnec promediaban los 11 años al momento de las agresiones. De todos los casos, se halló que 158 son hombres y 141 mujeres. Además, tan solo 14 de ellas tenían más de 20 años, ya que las 256 restantes eran menores de 15 años.
En un proceso que duró alrededor tres meses, el tribunal evaluó las múltiples pruebas y declaraciones del caso. En una de ellas, una serie de diarios personales, Le Scouarnec detallaba los abusos cometidos por años contra sus pacientes. Además, se le incautó más de 300 000 imágenes de explotación sexual infantil y muñecas que empleaba en juegos sexuales.
Estos materiales fueron hallados en el marco de una investigación de un proceso previo. En 2017, vecinos de Le Scouarnec lo acusaron de abusar sexualmente, a través de la cerca de jardín rota que delimitaba las propiedades, de su hija de 6 años.
La acusación abrió un proceso judicial al que se sumaron denuncias por violación de dos sobrinas del exmédico, ocurridas a fines de los ochentas y durante los noventas, y una denuncia de una de sus pacientes. Por estos casos, después de tres años de proceso, Le Scouarnec recibió una condena de 15 años de prisión.
Las pruebas hallados abrieron una gigantesca lista de nuevas víctimas. «Me explican que mi nombre aparece en sus cuadernos, que escribió sobre mí», relató una de las agraviadas. A los 7 años fue operada de peritonitis, pero señaló que no se enteró de los abusos hasta que fue contactada por las autoridades.
Otra de sus víctimas, A. L., reveló que tras ser operada de apendicitis a los 9 años, sufrió de depresión y trastornos alimentarios por toda su adolescencia y adultez. «Siempre sentí algo sin poder explicarlo», expresó a la prensa local. No obstante, luego de ser contactadas por la policía, dos víctimas se suicidaron.
La Fiscalía francesa abrió, en paralelo, una investigación por el delito de omisión voluntaria de impedir crímenes o delitos contra la integridad física de las personas. Ello, porque, en 2005 el exmédico fue condenado a cuatro meses de prisión suspendida por la descarga de imágenes de explotación sexual infantil. Sin embargo, después de esta fecha, fue contratado por centros hospitalarios.
De acuerdo a The Guardian, en 2006 un médico denunció a Le Scouarnec ante la Orden de Médicos, organismo profesional de médicos de Francia, el cual solicitó sus antecedentes penales. También se informó al Ministerio de Salud, pero no se efectuó ninguna medida.