JNJ destituyó a jueza por tercera vez; esta vez por abocarse a un amparo que correspondía a otra jurisdicción

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia destituyó hoy por unanimidad, y por tercera vez, a Bony Eve Gamarra Flores, jueza del Primer Juzgado Mixto de Santiago de la Corte Superior del Cusco, por admitir a trámite una demanda de amparo que no le correspondía y vulnerar el debido proceso.

La magistrada ya había sido destituida por la JNJ en septiembre del 2021, como resultado del procedimiento disciplinario acumulado N°100-2020-JNJ, 102-2020-JNJ, y 103-2020-JNJ, en el que se la halló responsable de incurrir en catorce faltas muy graves. Y la segunda vez, en julio pasado por entregar un expediente original a cambio de dinero, medida sustentada en el procedimiento disciplinario Nº015-2021-JNJ.

Hoy, sin embargo, se resolvieron otras investigaciones pendientes en su contra. En la ponencia del procedimiento disciplinario N.° 106-2021-JNJ el doctor Guillermo Thornberry Villarán señaló que la investigada asumió competencias de manera indebida sobre una acción de amparo que correspondía a otra jurisdicción.

“Queda demostrado que luego de haberse abocado indebidamente a un proceso judicial, la investigada persistió en su conducta irregular, incluso resolvió el fondo cuando carecía de competencia territorial (…)”, detalló Thornberry en su ponencia.

Por incurrir en las faltas muy graves previstas en el art. 48, inciso 12 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial, el pleno de la JNJ unánimemente destituyó a Bony Eve Gamarra Flores.

Fuente: Junta Nacional de Justicia

Enlace de ponencia del procedimiento disciplinario:

https://fb.watch/foF8le_tyg/

Enlace de votación:

https://fb.watch/foFbJwdeR5/

Comentarios: