JNE propone que se pague 110 soles a miembros de mesa

1351

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presentó el Proyecto de ley 269/2021-CR,que propone modificar la Ley Orgánica de Elecciones para incluir el pago a quienes desempeñen el rol de miembros de mesa y otras disposiciones para las elecciones de 2022.

El monto que propone la JNE es el 2.5 % de la UIT. El valor de la UIT el 2021 es de 4400 soles, por tanto, la asignación sería de 110 soles.

Los ciudadanos que cumplan la función de miembros de mesa de sufragio el día de la elección reciben una asignación correspondiente al 2.5 % de la UIT.

La ONPE se encargará de distribuir el incentivo, para tal fin el Banco de la Nación pondrá a su disposición el servicio de sus agencias bancarias”. 


PROYECTO DE LEY QUE APRUEBA NORMAS ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES REGIONALES MUNICIPALES DEL AÑO 2022

Articulo 1.- Modificación del Artículo 58 de la Ley N° 26859

Modifícase el articulo 58 a la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, con el tenor siguiente:

«Articulo 58.- El cargo de miembro de Mesa de Sufragio es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República, estar incurso en alguna de las incompatibilidades señaladas en el artículo anterior o ser mayor de setenta (70) años. La excusa sólo puede formularse por escrito, sustentada con prueba instrumental, hasta cinco (5) días después de efectuada la publicación a que se refiere el Artículo 61.

Los ciudadanos que cumplan la función de miembros de mesa de sufragio el día de la elección reciben una asignación correspondiente al 2.5 % de la UIT.

La ONPE se encargará de distribuir el incentivo, para tal fin el Banco de la Nación pondrá a su disposición el servicio de sus agencias bancarias”. 

Articulo 2.- Incorporación de la Décimo Primera, Décimo Segunda, Décimo Tercera, Décimo Cuarta y Décimo Quinta disposición transitoria a la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones

Incorpórase la Décimo Primera, Décimo Segunda, Décimo Tercera, Décimo Cuarta y Décimo Quinta disposición transitoria a la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, con el tenor siguiente:

«Décimo Primera Disposición Transitoria. – Para las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022, los locales en que deban funcionar las Mesas de Sufragio son designados por las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), para lo cual se pueden considerar otro tipo de recintos a los señalados en el primer párrafo del artículo 65 de la presente Ley, cautelando el resguardo de los actores electorales, del material electoral, el desarrollo de la jornada electoral y la seguridad. Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) disponen que en un mismo local funcionen el menor número posible de Mesas de Sufragio, y se garanticen todas las medidas de control y seguridad sanitarias establecidas en el Protocolo Sanitario que, para tal efecto, determinen la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Ministerio de Salud.

Décimo Segunda Disposición Transitoria. – Para las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022, todos los actos referentes a la instalación de la Mesa, votación y escrutinio se realizan el mismo día. Debe instalarse la Mesa antes de las siete (07:00) de la mañana y efectuarse la votación hasta las diecisiete (17:00) horas. Solo en el caso que hubieran votado todos los electores que figuran en la Lista de Electores de la Mesa de Sufragio, puede el presidente declarar terminada la votación antes de dicha hora. Se deja constancia expresa de ello en el Acta de Sufragio.

Décimo Tercera Disposición Transitoria. – Las personas en grupos de riesgo para COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Poder Ejecutivo, o, que no puedan asistir a ejercer su voto o a instalar la mesa de sufragio están facultadas para solicitar dispensa por omisión del sufragio y justificación por inasistencia a la integración de Mesa de Sufragio, según corresponda. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe habilitar una plataforma virtual para el trámite de justificación o dispensa que corresponda y emitir el reglamento respectivo. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe hacer lo propio en relación al trámite de excusas y justificaciones para ser miembro de Mesa, las cuales podrá tramitarlas hasta un día antes de la elección. Todos los tramites señalados en la presente disposición son gratuitos.

Décimo Cuarta Disposición Transitoria. – Luego de la aprobación del Padrón Electoral, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) remitirá mensualmente, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la relación de fallecidos en fecha posterior a aquella, a fin de adoptar las medidas necesarias de acuerdo con sus competencias.

Décimo Quinta Disposición Transitoria. – Para las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022, el Registro de Identificación y Estado Civil remite el Padrón Electoral Preliminar al Jurado Nacional de Elecciones con doscientos setenta (270) días de anticipación a la fecha de la elección.”

Articulo 3.- Modificación del numeral 34.2 del Artículo 34 de la Ley N° 28094

Modifícase el numeral 34.2 del Artículo 34 de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, can el tenor siguiente:

«Artículo 34.- Verificación y control

(…)

34.2. La verificación y el control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas corresponde a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), y comprende todos los procesos electorales en los que intervengan, así como sus respectivas elecciones primarias”.

Lima, setiembre de 2021.

Descargue en PDF el proyecto Ley

Comentarios: