Jaime Villanueva reconoció haber cometido delitos durante la gestión de Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Luis Capuñay, abogado del investigado, declaró en RPP que su patrocinado aceptó tres ilícitos que la Fiscalía imputa en su contra tras postularse como colaborador eficaz en el proceso penal que se le sigue.
El exasesor de Benavides Vargas admitió su culpabilidad en los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho por el caso denominado La Fiscal y su Cúpula de Poder. En ese sentido, Capuñay sostuvo lo siguiente:
Son los delitos que ha imputado el Ministerio Público, pero como consecuencia de su sometimiento a la colaboración eficaz, él [Jaime Villanueva] renuncia a su presunción de inocencia.
Asimismo, el letrado indicó que Villanueva, en calidad de investigado, ha sido incluido en una carpeta fiscal; pero también, colabora como testigo en otras seis carpetas comprendidas en el caso que sigue a Benavides y otros funcionarios:
En un primer momento, se abrieron carpetas fiscales en el despacho de [la fiscal suprema Delia Espinoza] y posteriormente han derivado en acusaciones constitucionales. Entonces, la información que él [Jaime Villanueva] ha dado se está dando por cierta.
Lea más: Patricia Benavides: formalizan investigación por presunto tráfico de influencias y otro
Primeras declaraciones de Villanueva
El pasado 24 de mayo, a su salida del Ministerio Público, tras una extensa manifestación, el exasesor fiscal Jaime Villanueva declaró a la prensa —por primera vez— en el marco de la investigación contra la destituida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Villanueva ratificó el testimonio que brindó a la Fiscalía, tanto en calidad de testigo como colaborador eficaz, en dos procesos distintos. El actual investigado por los presuntos delitos de organización criminal y otros indicó lo siguiente:
Hay [personas] mencionadas que saben que es cierto y no hay ninguna manera de sostener que en una parte digo la verdad y en otra no. Ya hay algunas acciones concretas que se han realizado a partir de lo que yo he declarado (…) estoy relatando hechos en los que he participado o de los que he sido testigo y ya será el Ministerio Público o Poder Judicial quienes tengan que determinar la responsabilidad de las personas.
Lea más: Pablo Sánchez: Declaraciones de Villanueva están guiadas por resentimientos y odios
En 2023, el exasesor sindicó a Benavides Vargas, y otros personajes, de cometer presuntos actos de corrupción al interior del Ministerio Público. En ese momento, también denunció un aparente «control» de las investigaciones fiscales del caso Lava Jato por parte del director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti:
Estoy diciendo la verdad. Estoy asumiendo mi responsabilidad en todos estos actos, no estoy rehuyendo a mi responsabilidad en todos estos actos o me estoy escondiendo detrás relatos y mentiras, sino estoy afrontando con lo duro y difícil que puede ser reconocer actos bochornosos e ilegales en los que he participado.
Estoy dando la cara y estoy asumiendo esa responsabilidad. Y en ese sentido, yo me reafirmo en que todo lo [que] he manifestado es cierto.
Lea más: Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se pronuncia por caso Villanueva y otros
PJ evalúa pedido de nulidad
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria realizó una audiencia de tutela de derechos, el miércoles 29 de mayo, solicitada por los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y otros.
Las diligencias se iniciaron con la defensa de Vela Barba, quien solicitó la nulidad de la declaración de Jaime Villanueva recogida los días 10, 20 y 24 de mayo del presente. El fiscal sustenta su demanda al señalar que se encontraba en indefensión para asumir su defensa.
Villanueva Barreto denunció presuntas interferencias e irregularidades de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato en los casos que tenían a su cargo.