[VIDEO] Indecopi: restaurantes son responsables por «hurtos» a sus clientes

2399

El Indecopi multó con 2.32 UIT, 11 mil 484 soles, a un restaurante, porque una de sus clientas fue víctima del hurto de su celular, de acuerdo a la Resolución Final 0581-2023/INDECOPI-LAM.

Lea más: ¿Qué es el Indecopi y por qué es importante conocerlo?

La consumidora denunció que una niña le hurtó su celular en el restaurante. Las cámaras de seguridad registraron cómo la niña sustrajo el dispositivo del bolsillo de la consumidora sin que ella lo notara.

El restaurante se defendió y señaló que su personal presentaba dificultades para retirar a los vendedores ambulantes, debido a que la mayoría de veces eran menores de edad y no podían forzar su salida del lugar.

El restaurante intentó atribuirle la responsabilidad a la consumidora, pero el Indecopi rechazó su argumento, no lo consideró:

(ii) la denunciante no fue cautelosa con el cuidado de su celular, pues se encontraba con otras tres personas en una mesa de espaldas a la escalera de ingreso, y en el video presentado se aprecia que su equipo celular fue sustraído por una de las dos menores de edad que ingresaron al establecimiento a vender golosinas; (…)

Indecopi: ¿Hurtos en restaurante?

El Indecopi accedió a las grabaciones y a la denuncia que interpuso la clienta. En base a ello, concluyó que sí se le hurtó el celular.

Indecopi: restaurantes son responsables por «hurtos» a sus clientes
Fundamento 64 de la resolución

Finalmente, el Indecopi resolvió que el restaurante no adoptó las medidas de seguridad adecuadas. Por lo tanto, ordenó que se implementaran mecanismos de seguridad idóneos y un plan sobre procedimientos de seguridad.

El Indecopi determinó que el restaurante infringió el artículo 19 del Código de Protección al Consumidor: los proveedores responden por la idoneidad y la calidad de los productos ofrecidos.

Artículo 19.- Obligación de los proveedores

El proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos (…).

@lpderecho

Restaurante puede ser multado si un vendedor ambulante hurta las pertenencias de su cliente, con @marcoscancho ❗️❗️ #derecho #indecopi #comida #restaurante #abogados #denuncia #legal #consumidor

♬ sonido original – LP Pasión por el Derecho – LP Pasión por el Derecho

Descargar documento en PDF

Resolución Final 0581-2023/Indecopi-LAM

Comentarios: