¿Cómo implementar la línea de carrera en una empresa?

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Una de las estrategias de la empresa para atraer y retener al personal es la línea de carrera. Se trata del proceso que define las prácticas de desarrollo de los colaboradores al interior de la organización.

1. ¿Cómo implementar esta estrategia en el centro de trabajo?

La oficina de recursos humanos determina las características fundamentales que deberá tener el personal de acuerdo con las políticas y necesidades de la organización.

La empresa debe crear el organigrama que definirá los puestos de trabajo requeridos y permitirá una visión integral de qué áreas de la empresa tendrán más movimientos de personal.

Con ello se planearán las oportunidades de crecimiento profesional para los trabajadores.

2. Beneficios de implementar la estrategia

Una vez puesta en marcha la política de línea de carrera en la empresa el empleador puede diseñar planes de capacitación reales ajustados a las verdaderas necesidades de la empresa.

También contribuye al fortalecimiento de la imagen de la empresa, ya que contar con esta estrategia permite acceder a certificaciones internacionales e incluso a atraer al mejor talento humano.

La línea de carrera fomenta la motivación de los trabajadores a mantenerse actualizados en sus conocimientos y a esforzarse para llegar al tan ansiado ascenso y con ello obtener una mejor remuneración.

La implementación de esta política fortalece la lealtad que mantienen los trabajadores frente a la empresa y evita en lo posible las renuncias intempestivas de los colaboradores.

3. Evaluación de desempeño

La evaluación del desempeño y el plan de carrera son dos herramientas estratégicas que se complementan.

Esta estrategia es una oportunidad para conocer el valor que cada uno de los trabajadores.

Permite identificar lo que cada uno puede aportar a la empresa en otros puestos o en actividades distintas a las actuales.

Con la evaluación de desempeño se detectan datos acerca de las competencias, conocimientos, habilidades, fortalezas, áreas de oportunidad y productividad de la persona, lo que es fundamental al establecer un plan de carrera que favorezca el desarrollo profesional del trabajador por medio de ascensos.

4. La línea de carrera durante la pandemia

El panorama laboral ha sufrido un gran cambio a partir de la covid-19. Debido a esta situación al implementar esta política se le dará mucha importancia a la creatividad y a la flexibilidad.

Frente a esta situación el empleador requiere de colaboradores que dominen las herramientas tecnológicas del trabajo colaborativo en red.

El autoliderazgo y el autoaprendizaje también serán muy importantes, tanto como la comunicación y la automotivación.

Actualmente se buscan planes de carrera que ofrezcan eficiencia, por lo que se realiza un análisis de las posiciones que pueden hacer teletrabajo o trabajo remoto y que seguramente se mantendrá así después de la pandemia.

Por otro lado, los trabajadores deben estar dispuestos a adaptarse a la nueva realidad, en la que se requieren más habilidades tecnológicas y nuevas formas de comunicarse.

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