Condenan a hombre a pena capital en la horca por incendiar mezquita y causar la muerte de 23 personas

Un tribunal del norte de Nigeria condenó, este 26 de mayo, a Shafiu Abubakar a pena de muerte en la horca por incendiar una mezquita y, con ello, causar la muerte de 23 personas.

De acuerdo a los medios locales, citados por la agenda EFE, el hecho sucedió el 15 de mayo de 2024 en Gezawa (Kano). Tras el incendió de la mezquita, once personas murieron en el mismo instante y otras doce fallecieron días después producto de las heridas.

Lea más | Brasil suspende cooperación judicial con Perú tras reclamo por presunta vulneración a acuerdos de colaboración

Abubakar fue hallado culpable de los delitos de homicidio culposo, tentativa de homicidio, lesiones graves y daños por incendio. Además de la pena capital, las autoridades ordenaron que el sentenciado reciba 150 golpes de vara y pague una multa de 1500 nairas.

Por su parte, Halhatu Huza’i Zakariyya, juez del caso, calificó al hecho de ataque contra la humanidad. «Este tribunal declara al acusado culpable de los atroces crímenes cometidos este trágico día. El acto deliberado de prender fuego a un lugar de culto durante las oraciones es un ataque cruel y calculado contra la humanidad«, señaló.

Formulario aquí

Pese a que en el país no se ha ejecutado a nadie desde 2016, los tribunales nigerianos han ordenado la pena en múltiples ocasiones. Uno de los casos que más trascendieron respecto a ello fue el de Yahaya Sheriff-Aminu, cantante condenado a la hora por blasfemia. En agosto de 2022, el Tribunal Superior de la Sharia lo encontró culpable por la difusión de una canción con presuntos comentarios despectivos a Mahoma.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con experiencia en temas internacionales, deportes y redacción publicitaria. Antes en Diario La República. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.