Hice mi tesis sobre técnicas de reproducción asistida: JNJ entrevista a Margot Marina Villasante Itusaca

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) llevó a cabo la entrevista a la magistrada Margot Marina Villasante Itusaca, quien postula a una plaza de jueza de familia con especialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en el Distrito Judicial de Arequipa. Durante la sesión, la actual fiscal de familia fue evaluada respecto a sus conocimientos jurídicos, su trayectoria académica y sus posturas frente a diversos temas de gran relevancia para el derecho de familia y la protección de las poblaciones vulnerables.

Lea más l ¿Qué pasa si una sentencia de la Corte IDH colisiona con una ley o la Constitución? JNJ entrevista a Johanna Suley Téllez Fernández

El debate legal sobre la reproducción asistida y uniones civiles

El enfoque principal de la evaluación académica giró en torno a la investigación de la postulante. Al respecto, Villasante enfatizó ante el pleno: «Hice mi tesis sobre técnicas de reproducción asistida», señalando que actualmente existe un vacío legal en el país debido a que la Ley General de Salud resulta obsoleta. Argumentó que esta norma es escueta y se limita a establecer que la madre gestante debe coincidir con la biológica, dejando de lado realidades jurídicas complejas como la subrogación de vientres. Asimismo, propuso la creación de un registro médico con acceso limitado para proteger el derecho a la identidad de las personas concebidas bajo estas técnicas, concluyendo que siempre debe primar el interés superior del niño por encima del derecho de ser madre.

En la misma línea del derecho de familia, la magistrada expuso su postura jurídica respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo. Acudiendo a la etimología de la palabra, la cual derivaría del latín matriz y munium (el oficio de ser madre), argumentó que el término «matrimonio» no resulta aplicable para estas parejas, sugiriendo que el legislador debería regular sus derechos bajo la figura legal de la unión civil. Por otro lado, al ser consultada sobre las ONG de derechos humanos, se mostró a favor de que participen en la elaboración de protocolos para jueces y fiscales, ya que aportan una valiosa perspectiva externa para identificar falencias institucionales que desde dentro no se perciben.

Inscríbete aquí Más información

Lea más | ¿Qué opina de lo que resolvió el TC sobre la suspensión del plazo de prescripción? JNJ entrevista a Edward Ángel Zambrano Murillo

Reflexiones constitucionales y medidas de protección

En el ámbito del derecho constitucional, los miembros de la JNJ le solicitaron definir la importancia de la Constitución como fuente del derecho y explicar por qué se le denomina «carta magna». En este segmento de análisis —donde en el fuero jurídico a menudo surge la pregunta sobre por qué tenemos tantas constituciones a lo largo de nuestra historia republicana (cabe aclarar que esta duda externa no fue formulada directamente por el jurado en esta sesión)—, la candidata se centró en señalar que la Constitución es la «ley de leyes» que rige a la nación. Además, recordó que los operadores de justicia tienen la obligación ineludible de aplicar los derechos fundamentales que emanan de ella.

Finalmente, la entrevista abordó la eficacia del sistema de justicia frente a los casos de riesgo, interrogando a la postulante sobre el rol de la Policía Nacional para ejecutar medidas de protección y emitir informes en plazos estrictos de cinco a quince días. Villasante indicó que, si bien en su actual labor como fiscal de familia se le notifican las medidas vinculadas a menores y adultos mayores para su debida revisión, no supervisa de manera directa el cumplimiento policial. No obstante, precisó que, según la información que maneja en su jurisdicción, en la mayoría de los casos los efectivos sí cumplen con remitir los reportes exigidos por la ley.

Para acceder al vídeo de la entrevista clic AQUÍ.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.