La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos formuló recusación sobre el juez Juan Carlos Checkley Soria en el proceso seguido contra Enma Rosaura Benavides Vargas.
La magistrada en mención, que integró en su momento el Colegiado E de la Sala Penal Nacional (hoy Corte Superior Nacional), es investigada junto a otras personas por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y otros.
El Ministerio Público detalló a través de un comunicado, este miércoles 15 de mayo, que la recusación fue formulada el 9 de mayo en el expediente judicial 28-2020 (carpeta fiscal 646-2018).
En detalle
La Fiscalía recordó que el exasesor fiscal Jaime Villanueva “ha declarado sobre la existencia de pactos ilícitos” entre Patricia Benavides Vargas, suspendida fiscal de la Nación para quien laboró, y el magistrado recusado.
Según el exservidor público, estos acuerdos se realizaron “para favorecer a la hermana de ésta [Enma Benavides] en el mencionado proceso penal”.
Las declaraciones de Villanueva Barreto se produjeron en el marco de su participación como testigo en una investigación a Patricia Benavides. En dicho caso, liderado por la fiscal suprema Delia Espinoza, la extitular del Ministerio Público (MP) enfrenta los presuntos delitos de organización criminal y otros.
En este contexto, el MP también remarcó que “las autoridades fiscales y judiciales correspondientes se pronunciarán sobre esa sindicación, la misma que no se halla dentro de nuestra distribución de funciones”. Sin embargo, indicó lo siguiente:
No obstante, tal sindicación [de Jaime Villanueva] constituye un cuestionamiento que pone en entredicho la imparcialidad del juez recusado.
Por ello, se impone [sic.] su apartamiento [del magistrado Checkley Soria] para que la prosecución de la causa se haga con garantías suficientes de que el magistrado a cargo actuará con verdadera imparcialidad. Instamos a que este incidente se resuelva de manera pronta y conforme con el ordenamiento jurídico.
Antecedentes
En abril, Inés Tello presentó el informe final 63-2024 del Procedimiento Disciplinario 1-2024-JNJ —sobre Patricia Benavides, Enma Benavides y la fiscal suprema provisional Azucena Inés Solari Escobedo—, en cuyos apartados 7.3 y 7.4 hizo mención al juez Checkley:
7.3. Tercero. Reservar el pronunciamiento de la JNJ de si corresponde o no abrir una investigación preliminar contra el juez Checkley Soria, juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema, hasta que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema haya emitido su decisión, respecto de la apelación del auto de fecha 22 de enero de 2024, conforme al fundamento 4.138.
7.4. Cuarto. Abrir investigación preliminar contra el juez Checkley, juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema, a fin de que se determine si existe mérito o no para la apertura de un procedimiento disciplinario, dado el presunto retardo en el trámite del caso Enma Benavides -Expediente N° 00028- 2020-4-5001-JS-PE-01, conforme al fundamento 4.139.