Fiscalía abre investigación preliminar a dos ciudadanos por presunto acoso al periodista Gustavo Gorriti

El abogado Carlos Rivera presentó el recurso en contra de Milagros Contreras y Ricardo Alvarado. Ambos son sindicados de integrar el colectivo denominado "La insurgencia".

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar a los ciudadanos Milagros Contreras León y Ricardo Alvarado Arias por los presuntos delitos contra la libertad, violación de la libertad personal, coacción y acoso; asimismo, presunto delito contra la paz pública, banda criminal, en agravio del periodista Gustavo Gorriti.

La carpeta fiscal 506114501, aperturada por la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro, sindica a los denunciados como presuntos integrantes del colectivo “La insurgencia”. Las diligencias se desarrollarán por un plazo de 60 días.

Lea más: 567 ciudadanos presentan denuncia contra fiscal supremo Pablo Sánchez ante la JNJ

Contreras León y Alvarado Arias deberán presentarse el 24 y 25 de abril, a través de la aplicación de videollamada Google Meet, para iniciar con el procedimiento correspondiente.

Ambos tienen la obligación de acudir a las citaciones “bajo apercibimiento de ser conducidos compulsivamente, en caso de inconcurrencia injustificada, de conformidad con lo señalado en el artículo 66° del Código Procesal Penal“.

Motivaciones

La denuncia fue presentada por Carlos Martín Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Según su testimonio, los hechos ocurrieron al promediar las seis de la tarde del último 3 de febrero.

En aquella fecha, “un aproximado de 13 personas, integrantes de los grupos ‘La resistencia‘ y ‘La insurgencia‘, entre ellos los denunciados (…) se posicionaron en el frontis” del local del IDL ubicado en la Avenida Pardo y Aliaga 272, en el distrito de San Isidro.

Una vez allí, los denunciados y otras personas presuntamente:

Con el uso de megáfonos y pancartas, profirieron diversos tipos de frases y arengas contra Gustavo Gorriti Ellenbogen, Director del Equipo periodístico IDL-Reporteros; en ese acto, lo sindicaron de ‘filoterrorista’ e ‘hijo de p…’

El hombre de leyes agrega que los denunciados “colgaron globos y colocaron una torta en el interior del patio delantero de las oficinas del IDL, la cual tenía una inscripción: ‘Infeliz cumpleaños gonorriti hijo de p…”. En su denuncia, también indica que:

Este hecho se suma a las anteriores cuatro oportunidades en que se han producido ataques a las oficinas del IDL. Agrega que este ataque se dio como consecuencia de que, el día anterior a los hechos, el Juzgado Unipersonal de Lima dictó sentencia condenatoria contra Juan José Muñico Gonzáles (Líder de ‘La resistencia’) por el delito de difamación agravada.

El ciudadano Juan José Muñico Gonzales fue sentenciado hasta en dos oportunidades por agravios al Instituto de Defensa Legal (IDL).

Antecedentes

No es la primera vez que se inician acciones legales, en similares circunstancias, desde el Instituto de Defensa Legal (IDL).

En marzo del presente año, el Poder Judicial condenó a Juan José Muñico Gonzales por difamación agravada en agravio del medio periodístico IDL – Reporteros. El sentenciado calificó de “organización criminal” y “filoterrorista” al portal periodístico.

En este caso, se le impuso 78 jornadas de servicio a la comunidad; rectificarse por las publicaciones agraviantes publicadas en redes sociales; el pago de 50 000 soles de reparación civil y la cancelación de una multa de 1 200 soles.

La resolución también estableció que el sujeto sea privado de su libertad en caso de incumplir las jornadas de servicio.

Lea más: Difamación: criterios de ponderación para evaluar cuándo una expresión está justificada [Casación 1033-2022, Lima Este]

Sobre Muñico Gonzáles también recae otra sentencia previa por el delito contra el honor, en la modalidad de difamación agravada, en contra de la citada entidad. Esta se produjo en julio del 2022.

El sindicado líder del colectivo “La Resistencia” calificó como organización “filoterrorista“, en ese entonces, a la ONG en mención.

Esto se produjo a través de varias publicaciones en su cuenta de Twitter (ahora X), donde constantemente utilizaba dichos adjetivos.

Por ello, se le impuso la pena privativa de la libertad de un año, con ejecución suspendida sujeto a reglas de conducta; 120 días multa (equivalente a 1200 soles) y el pago de 10 000 soles por concepto de reparación civil que deberá abonar al IDL.

Comentarios: