La presidenta de la república, Dina Boluarte, acudió este viernes 5 al Ministerio Público (MP) para brindar sus declaraciones en el marco del caso Rolex.
Los exteriores de la sede fiscal fueron reguardadas por agentes de la Policía Nacional (PNP). Las diligencias estaban programadas para las 8:30 de la mañana.
Boluarte Zegarra llegó diez minutos antes de la hora estipulada, en un vehículo de Palacio de Gobierno. El auto ingresó directamente al estacionamiento del MP. La Jefa de Estado no brindó declaraciones a los medios de comunicación.
Casi media hora después del ingreso de la mandataria, el MP informó lo siguiente:
La Fiscalía de la Nación había descartado adelantar la toma de declaración de la dignataria, tal como su defensa legal solicitó el último sábado 30 de marzo.
Boluarte es investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos por aparentes irregularidades en la obtención de costosos relojes.
Negativa
El pedido de adelanto de diligencias fue tramitado por el abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, tras los allanamientos a la vivienda de Boluarte, en el distrito de Surquillo; y el despacho presidencial en Palacio de Gobierno el pasado sábado 30.
La defensa solicitaba llevar a cabo esta diligencia, «de forma inmediata», debido a la «turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de diligencias que (…) viene realizando» la Fiscalía.
Sin embargo, el Ministerio Público negó el pedido y ratificó la cita para este viernes 5 de abril a las 8:30 de la mañana. Al respecto, el abogado de Boluarte sostuvo lo siguiente vía X (antes Twitter):
En detalle
El documento fue extendido al Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia. Este lleva la rúbrica de la dignataria y su abogado y detalla lo siguiente:
En vista de la turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando, habiéndose programado mi declaración indagatoria para el viernes 05ABR2024 a las 8:30 a.m. (…) acudo a su despacho a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata, a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación; consecuentemente, pido a usted se deje sin efecto la programación antes precisada.
El escrito está dirigido al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, y lleva la fecha del último 30 de marzo.