La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, solicitó al Poder Judicial la suspensión por 36 meses del ex fiscal supremo Luis Arce Córdova, en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito agravado. La audiencia correspondiente se llevará a cabo el jueves 29 de mayo a las 15:00 horas en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Esta solicitud se produce tras la reposición de Arce Córdova en su cargo por parte del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, que declaró fundada su demanda de amparo contra la destitución impuesta por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en 2021.
El juzgado consideró que la JNJ aplicó un «procedimiento disciplinario inmediato» sin respaldo en su Ley Orgánica, omitiendo una investigación preliminar y afectando el derecho al debido proceso del exfiscal. Esta decisión siguió el criterio de Tribunal Constitucional (TC), aplicado también contra del ex fiscal supremo Tomás Gálvez.
En junio de 2022, Arce Córdova fue separado de su cargo por declinar como magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante las Elecciones Generales de 2021. Debido a esta renuncia, el exfiscal dejó al organismo electoral sin quórum.
La medida solicitada por el Ministerio Público se enmarca en el proceso penal seguido contra Arce Córdova por presuntos vínculos con la organización criminal conocida como Los Cuellos Blancos del Puerto. Una investigación que involucra a altos funcionarios del sistema de justicia.
Según información de la Fiscalía, se recabaron elementos que darían cuenta de un incremento patrimonial no justificado durante su gestión como fiscal supremo, lo que motivó la solicitud de suspensión preventiva mientras se desarrolla el proceso judicial correspondiente.