Dictan prisión efectiva a exsubgerente municipal que pidió 5000 soles de coima

El Juzgado Penal Unipersonal de Lima Sur dictó seis años de prisión efectiva para Héctor Bustamante Dávila. El exfuncionario de la Municipalidad de Pucusana fue condenado por el delito de cohecho pasivo propio.

Luego de que se presentaran pruebas rigurosas sobre su implicación en el delito, Miriam Leguía Soto, la jueza del Primer Juzgado Unipersonal de Chorrillos, se encargó de dictar la sentencia contra el exsubgerente de la institución edil.

Lea más: Condenan a sujeto que utilizó tarjeta bancaria de otra persona para comprar pollos a la brasa

Antecedentes

En 2021, el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur consiguió 9 meses de prisión preventiva para Bustamante Dávila. Esto ocurrió tras detenerlo en presunta flagrancia delictiva.

A cambio de agilizar el abono a través de un cheque de gerencia, el exsubgerente de Tesorería le solicitó 5000 soles a una proveedora que había ofrecido el servicio de venta de toldos y cuyo pago era 24 000 soles.

Lea más: Dictan prisión preventiva a fiscal destituido por presunta coima de 700 soles

Condena

El Poder Judicial fijó el monto de 8000 soles por concepto de reparación civil en favor de la parte agraviada. Bustamante deberá ejecutar el pago de una multa de 365 días por el monto de 1697 soles, el cual se destinará al tesoro público. Asimismo, se dispusieron cinco años de inhabilitación para ejercer el cargo público.

Comentarios: