Portugal Sánchez & Abogados Asociados elaboró dos proyectos de ley para prohibir investigaciones secretas y para fijar plazo para la presentación de requerimientos cautelares

El área académica de la firma legal Portugal Sánchez & Abogados Asociados, que dirige el destacado abogado penalista Juan Carlos Portugal Sánchez, elaboró dos iniciativas legislativas para modificar el Código Procesal Penal.

Así, Portugal Sánchez, junto a Sebastián Incarroca y James Ricapa, miembros del área académica de la firma y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, entregaron dos proyectos de ley al parlamentario Wilson Soto Palacios, del Grupo Parlamentario Acción Popular, como parte de su contribución social a la reforma del sistema de justicia.

Prohibir investigaciones secretas

El primer proyecto de ley versa sobre la modificación del artículo 274 del Código Procesal Penal, en cuya regulación se plantea la definición de un plazo de diez días hábiles para la presentación del requerimiento de prolongación y/o adecuación de la prisión preventiva que solicite el Ministerio Público.

Con esto, se pretende poner un límite a los requerimientos cautelares de prolongación y adecuación de prisión preventiva presentados el mismo día, o días antes del vencimiento inicial. De esta manera, además, se busca cautelar en la práctica, el real y efectivo cumplimiento del derecho a la defensa, igualdad de armas y plazo razonable entre presentación del requerimiento, notificación a la defensa técnica, desarrollo del debate, y su resolución.

Establecer plazo para la presentación de requerimientos cautelares

La segunda iniciativa trata de la modificación del artículo 324 del Código Procesal Penal, para prohibir las investigaciones secretas, fuera del ámbito permitido por esta norma, excluyendo, en ese sentido, toda valoración fiscal o judicial obtenidas dentro de este escenario. Con esto, ponemos fin a las investigaciones sin defensa, bajo un secretismo inconstitucional, sin imputación. Reivindicamos las garantías y derechos de todo ser humano, en suma.

El abogado Juan Carlos Portugal, a través de una publicación en su cuenta de Facebook, anunció que su firma decidió «salir del confort de la disconformidad y de la queja». En ese sentido, este año el estudio se dedicará principalmente a presentar proyectos legislativos en beneficio del sistema de justicia.

Comentarios: