El área académica de la firma legal Portugal Sánchez & Abogados Asociados, que dirige el destacado abogado penalista Juan Carlos Portugal Sánchez, elaboró dos iniciativas legislativas para modificar el Código Procesal Penal.
Así, Portugal Sánchez, junto a Sebastián Incarroca y James Ricapa, miembros del área académica de la firma y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, entregaron dos proyectos de ley al parlamentario Wilson Soto Palacios, del Grupo Parlamentario Acción Popular, como parte de su contribución social a la reforma del sistema de justicia.
Prohibir investigaciones secretas
El primer proyecto de ley versa sobre la modificación del artículo 274 del Código Procesal Penal, en cuya regulación se plantea la definición de un plazo de diez días hábiles para la presentación del requerimiento de prolongación y/o adecuación de la prisión preventiva que solicite el Ministerio Público.
Con esto, se pretende poner un límite a los requerimientos cautelares de prolongación y adecuación de prisión preventiva presentados el mismo día, o días antes del vencimiento inicial. De esta manera, además, se busca cautelar en la práctica, el real y efectivo cumplimiento del derecho a la defensa, igualdad de armas y plazo razonable entre presentación del requerimiento, notificación a la defensa técnica, desarrollo del debate, y su resolución.
Establecer plazo para la presentación de requerimientos cautelares
La segunda iniciativa trata de la modificación del artículo 324 del Código Procesal Penal, para prohibir las investigaciones secretas, fuera del ámbito permitido por esta norma, excluyendo, en ese sentido, toda valoración fiscal o judicial obtenidas dentro de este escenario. Con esto, ponemos fin a las investigaciones sin defensa, bajo un secretismo inconstitucional, sin imputación. Reivindicamos las garantías y derechos de todo ser humano, en suma.
El abogado Juan Carlos Portugal, a través de una publicación en su cuenta de Facebook, anunció que su firma decidió «salir del confort de la disconformidad y de la queja». En ese sentido, este año el estudio se dedicará principalmente a presentar proyectos legislativos en beneficio del sistema de justicia.

![Apariencia de objetividad: Los hechos objeto de indagación deben ser desconocidos para el fiscal hasta que reciba la «notitia criminis»; está prohibido que el fiscal posea un conocimiento personal, directo y previo sobre tales hechos (caso Mateo Castañeda) [Exp. 00903-2025-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-LPDerecho-218x150.jpg)
![La demora en notificar al imputado —quien no asiste a la audiencia— la resolución que impone prisión preventiva impide que la apelación se interponga y se eleve con la debida oportunidad y celeridad, lo que vulnera los derechos a la pluralidad de instancia y a la defensa [Exp. 01180-2025-PHC/TC, ff. jj. 23-24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Es improcedente el cese de la prisión preventiva si la medida no se ejecutó porque el encausado está no habido o prófugo; igualmente, si solo se hubiera ejecutado parcialmente [Apelación 433-2025, Suprema, f. j. 13.1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC ordena emisión de decreto supremo con nueva metodología de pago de los bonos de la deuda agraria [Exp. 01350-2024-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)




















![MTC: Estas son las multas que pagarán motociclistas que lleven pasajero [Decreto Supremo 002-2026-MTC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/Banner-generico-prohiben-circulacion-de-2-personas-en-moto-lineal-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)







![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)










![No es posible aplicar directamente una sentencia constitucional si su ratio essendi versa sobre la prolongación de prisión preventiva, cuando la institución jurídica cuestionada en el caso es la cesación (caso Pedro Castillo) [Apelación 370-2025, Suprema, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-PJ-PEDRO-CASTILLO-LP-PASION-POR-EL-DERECHO-324x160.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)






![No es posible aplicar directamente una sentencia constitucional si su ratio essendi versa sobre la prolongación de prisión preventiva, cuando la institución jurídica cuestionada en el caso es la cesación (caso Pedro Castillo) [Apelación 370-2025, Suprema, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-PJ-PEDRO-CASTILLO-LP-PASION-POR-EL-DERECHO-100x70.jpg)

