En el marco de las evaluaciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el actual fiscal adjunto provincial de familia de Abancay, Ferrer Pachari Cuno, sustentó su postulación a una plaza de juez especializado en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en el distrito judicial de Cusco.
Durante su intervención, el fiscal fundamentó su interés en la judicatura destacando la necesidad de que los jueces asuman un rol más activo y directo en la ejecución de las medidas de protección, labor que actualmente suele delegarse a la Policía Nacional del Perú, además de mencionar motivaciones de arraigo para estar más cerca de sus padres en su natal Puno.
Criterios de evaluación ante denuncias cruzadas
Uno de los momentos centrales de la entrevista se produjo cuando los integrantes del JNJ le consultaron cómo enfrentaría un caso de denuncias cruzadas y cómo determinaría quién es el agresor principal. Pachari Cuno precisó que, en esta etapa tutelar, el juzgado debe enfocarse en evaluar el nivel de riesgo en el que se encuentran las partes involucradas.
Para ello, el fiscal detalló que se debe realizar un análisis integral basado en múltiples factores, tales como informes sociales, antecedentes penales o policiales, el factor etario, el aspecto económico y, sobre todo, la relación de dependencia entre las personas; con lo cual se pueden dictar medidas proporcionales y razonables que, de ser recíprocas, tendrán una naturaleza distinta según la vulnerabilidad de cada parte.
En esa misma línea de protección urgente, la JNJ le planteó un escenario de conflicto de derechos: el retiro del agresor del domicilio familiar cuando este resulta ser el único propietario del inmueble. El postulante resolvió la interrogante argumentando que el derecho de propiedad o posesión no puede erigirse como una barrera que impida la ejecución de una medida de resguardo.
Inscríbete aquí Más información
Aplicando el principio de proporcionalidad, afirmó que la restricción temporal del derecho patrimonial del agresor está plenamente justificada para satisfacer y garantizar bienes jurídicos superiores, como la vida y la integridad física, psicológica y sexual de las víctimas.
Postura frente a la responsabilidad penal en menores
Por otro lado, la entrevista abordó el debate jurídico sobre las iniciativas legislativas que buscan sancionar en el fuero común a los menores de entre 16 y 18 años que cometan delitos graves, como el sicariato. El postulante calificó la medida como una grave afectación al derecho de protección especial reconocido en el artículo 40 de la Convención de los Derechos del Niño, el cual exige que estas poblaciones sean juzgadas mediante una justicia especializada.
Para el fiscal, incorporar a estos adolescentes en la justicia penal ordinaria no solo desnaturaliza los roles de jueces y fiscales, sino que representa una infracción a los tratados internacionales de los que el Perú es parte.
Finalmente, al ser interpelado sobre cómo debe responder el Estado frente a esta ola de criminalidad protagonizada por adolescentes, Pachari Cuno argumentó que la solución no radica en establecer penas más severas, sino en fortalecer la reeducación y la prevención.
Propuso que las autoridades realicen una intervención oportuna y directa en la familia para eliminar los factores de riesgo antes de que los menores se involucren en actividades ilícitas, advirtiendo además que el sistema penitenciario peruano carece de la capacidad estructural para brindar un tratamiento conjunto a adultos y a menores infractores sin vulnerar sus derechos.
Para acceder al vídeo de la entrevista clic AQUÍ.


![[VÍDEO] Elecciones CAL: Tenso debate entre Delia Espinoza y Humberto Abanto](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_delia-y-abanto_LP-218x150.jpg)
![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![Contrato de suplencia es fraudulento cuando el trabajador no realiza las labores del trabajador al que supuestamente sustituye [Exp. 04386-2013-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![Malversación de fondos: La conducta típica ha de afectar el servicio o la función encomendada; no hace falta una lesión patrimonial, solo se requiere la generación de un inconveniente en la prestación del servicio o función encomendada, cuyo origen es precisamente la indebida aplicación del dinero o bienes [Exp. 21-2003-A.V.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La valoración y suficiencia de la prueba recabada durante las diligencias preliminares, para determinar si corresponde o no formalizar investigación preparatoria, son aspectos que competen exclusivamente a los fiscales [Exp. 01693-2024-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)


![[Balotario notarial] Sujetos de la representación en el derecho civil: representante, representado y tercero](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/RELACION-JURIDICO-CODIGO-CIVIL-EFECTO-LIMITES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] La representación y el poder en el Código Civil (poder general y poder especial)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/ACTOS-NEGOCIOS-JURIDICOS-ACTOS-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Decisiones de Sunafil no obligan al Poder Judicial a pronunciarse en el mismo sentido [Casación Laboral 4517-2023, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)



![La exigencia de ley previa se sitúa a caballo entre la garantía material y formal: protege tanto la seguridad como la libertad del ciudadano frente a una aplicación sorpresiva del «ius puniendi» —y, así mismo innecesaria desde el prisma de la finalidad de prevención general de la pena—, e impide que las normas sancionadoras, que por no existir no podían ser conocidas y tomadas en consideración por el ciudadano, se apliquen a conductas que cuando se realizaron no estaban prohibidas por una ley, o, aún prohibidas, estaban menos castigadas [Sentencia 54/2023, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER-GENERICO-Tribunal-Constitucional-de-Espana-LPDerecho-218x150.jpg)
![Minedu dispuso el retorno a la presencialidad en colegios de Lima y Callao [RV 035-2026-Minedu]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/clases-LPDerecho-218x150.jpg)



![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)

















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)


![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-100x70.png)




