Dina Boluarte solicita anular la resolución del Congreso que declaró su incapacidad moral permanente

La expresidenta Dina Boluarte presentó una demanda de amparo para dejar sin efecto la resolución congresal que declaró su incapacidad moral permanente. En su escrito, solicita que se reviertan todos los actos parlamentarios vinculados al proceso de vacancia.

Lea más l Dina Boluarte: Fiscalía apela resolución que declaró infundado pedido de impedimento de salida del país

Según el documento que difundió RPP Noticias, la demanda fue presentada ante la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. En el documento:

Primera pretensión principal: Que se anule la Resolución del Congreso 001-2025-2026-CR, del 10 de octubre de 2025 que declara la incapacidad moral permanente de Dina Ercilia Boluarte Zegarra, cesando los efectos de la calificacion de incapaz, moral y permanente, por la violación de su derecho al debido proceso en sede parlamentaria, igualdad, derecho a la defensa y su derecho al honor y buena reputación.

Inscríbete aquí Más información

Como pretensión accesoria, Boluarte solicita que «se retrotraiga todo el procedimiento de vacancia hasta el Oficio 078-2025-2026-ADP/PCR de fecha 9 de octubre de 2025». La exmandataria solicitó:

Pretensión alternativa a la pretensión accesoria: Solicitamos alternativamente que la justicia constitucional realice una interpretación vinculante relativa a que en todo procedimiento de vacancia presidencial, sin importar la cantidad de votos.

En el paso mes de octubre, el Pleno del Congreso aprobó la vacancia de la presidenta Dina Boluarte por la causal de «permanente incapacidad moral», con 123 votos a favor, superando ampliamente el mínimo constitucional requerido (87 votos).

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.