Caso Rolex: Dina Boluarte asegura que sus joyas «son de bisutería fina y de la marca Unique»

La presidenta de la república, Dina Boluarte, emitió un pronunciamiento la tarde de este viernes 5 de abril.

La mandataria es investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos por las aparentes irregularidades en la obtención de relojes de alta gama (Rolex).

Contesté durante cinco horas las preguntas de la Fiscalía de la Nación. Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes que mi amigo, Wilfredo Oscorima, me los haya prestado.

Quizá en el ánimo de querer representar bien a mi país me llevaron a aceptar ese préstamo. Estos ya los he devuelto. Y como esos relojes no son de mi propiedad, no estaba obligada a declararlos en la declaración de bienes y rentas

Lea más: Fiscalía de la Nación realizó toma de declaración de Dina Boluarte por caso Rolex

Boluarte Zegarra negó de esta manera que los accesorios Rolex fueran «regalos» del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Además, brindó explicaciones sobre otras joyas que le fueron atribuidas:

Dijeron que uso una pulsera Cartier: esta es [una] pulsera de bisutería y la uso de forma pública y transparente.

Dijeron también [que uso] un juego de collar y de pendientes con perlas cultivadas de marca Van Cleef de 70 mil dolares. Esto es falso. Ambos son de la marca Unique. Los tengo hace más de 8 años conmigo y la noche del allanamiento nefasto estaba en mi cómoda.

Dijeron también [que uso] un juego de collar de oro blanco de 60 mil dólares, estas joyas son de plata y son los mismos que uso en todos mis eventos públicos.

[Se me atribuyó] un anillo de oro con piedra preciosa color rojo de 16 mil dólares. Lo que dijeron es falso. Esta es una sortija que he utilizado públicamente y es bisutería fina.

Lea más: Dina Boluarte: Congreso rechaza debatir dos mociones de vacancia contra la presidenta

En otro momento, indicó que se negó a responder sobre estos relojes a la ciudadanía, semanas atrás, debido a una recomendación de su abogado:

El responsable de esa demora [en mi pronunciamiento] es el Dr. Mateo Castañeda, quien me dijo «Primero respondamos y declaremos ante la autoridad competente; y después se dirige al país». Eso es lo que estoy haciendo y eso es todo a cuantos los relojes y las joyas. 

Les pido a los señores fiscales que sean más prudentes cuando califican sus denuncias y no se conviertan en mesa de partes de alguna prensa tendenciosa. También pido el cese de filtraciones indebidas.

Mira el vídeo completo aquí:

Análisis

El abogado penalista Carlos Caro analizó las declaraciones de la mandataria. En este sentido, el especialista sostuvo lo siguiente:

La declaración de la presidenta, como imputada, no es un medio de prueba, sino un acto de defensa. Por ende, puede mentir parcialmente o decir sólo la verdad. Creerle o no [a Dina Boluarte] dependerá de la valoración global de todas las pruebas que actúe la Fiscalía.

Caro Coria añadió que los descargos públicos de Boluarte «pueden ser o no una simple coartada». Posteriormente indicó que:

El caso no se reduce a relojes o joyas, sino que abarca el origen opaco o desconocido del dinero transitado en sus cuentas, como lo advierte el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de 2022 y que recién, luego de dos años, origina una investigación.

Diligencias

La mandataria acudió esta mañana al Ministerio Público (MP) para brindar sus descargos por el caso Rolex. Las diligencias estuvieron lideradas por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.

La Jefa de Estado ingresó al promediar las 8:20 de la mañana y se retiró a la 1:50 de la tarde. Su salida de las instalaciones, resguarda por la Policía Nacional (PNP), se produjo en medio de mensajes de apoyo y en contra de la mandataria.

Mientras la presidenta rendía sus declaraciones en el MP, un equipo de fiscales realizaba un un reconocimiento in situ de las oficinas del Despacho Presidencial.

Este proceso, sin embargo, se llevó a cabo por el caso de Gasoducto Sur Peruano, correspondiente a la gestión del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

Nuevos elementos

Villena Campana informó el último 2 de abril, frente a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que se incluyeron nuevos elementos a la investigación a la dignataria.

El titular del Ministerio Público detalló:

Ya no solo (se le investiga) por los tres relojes Rolex, sino que además se comprende dentro de la imputación las observaciones que se tienen respecto a sus declaraciones juradas, donde aparece un incremento de más de 432 mil soles que habría sido (…) en el plazo de dos años.

Asimismo, se amplió la imputación por la posesión de una pulsera Cartier (…), según la fuente abierta, de 56 mil dólares. Además, de esta misma fuente, las joyas que habría usado este tiempo en las ceremonias y las vistas fotográficas superarían los 500 mil dólares.

Finalmente, la imputación del marco fáctico también se ha ampliado a los depósitos de origen desconocido, de 1 millón 100 mil dólares, en sus cuentas bancarias. (…) Se referirá la investigación a esos depósitos, que pudieran haber, únicamente del periodo en que la señora presidenta desempeñaba el cargo de ministra de Estado.

Comentarios: