La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció tras el allanamiento realizado al domicilio de su hermano, Nicanor Boluarte, como parte de una nueva investigación fiscal por presuntos actos de corrupción. Durante un acto oficial, este miércoles 27 de agosto, la mandataria expresó su respaldo a su familiar.
La dignataria cuestionó la legalidad de la medida. En su intervención, acompañada de sus ministros de Estado, afirmó:
Allanan el domicilio del Dr. Nicanor Boluarte, mi hermano, por un hecho dizque de una organización criminal cuyos integrantes que están en esa investigación no se conocen los unos ni los otros. Es claramente otro muñeco armado por algunos fiscales que impunemente fabrican carpetas fiscales sin ningún sentido jurídico, ni penal.
Lea más l Fiscalía allana vivienda de Nicanor Boluarte
Asimismo, expresó su solidaridad con su familiar y cuestionó la actuación del sistema de justicia. Señaló que, más allá de su condición de presidenta de la república, también es «hermana e hija», por lo que envió un mensaje de apoyo. Además, criticó a los fiscales y jueces que ordenaron los allanamientos, indicando que deberían tener, al menos, «una pizca de la calidad humana y la decencia» que atribuyó a su hermano.
Durante su intervención, cuestionó el patrimonio de algunos funcionarios del Ministerio Público. Señaló que existen «sendas noticias que salen sobre algunos funcionarios de la Fiscalía que, en corto tiempo de haber asumido los cargos, tienen sendos edificios y casas de playa con acabados de primera calidad».
En esa misma línea, la mandataria se preguntó por la ausencia de investigaciones en esos casos: «¿Y dónde están las carpetas fiscales de aquellos que no pueden comprobar con sus ingresos mensuales la construcción de sus edificios o de sus casas en la playa? ¿Por qué no se autoallanan? Ahí sí hay mucho rabo de paja que rebanar».
Asimismo, consideró que la investigación contra su hermano forma parte de un intento de desestabilización. La jefa de Estado agregó que no «agachará la cabeza»:
Yo sé que contra él no es el tema, sino contra esta presidenta que no agacha la cabeza ante el chantaje ni a la venganza ni al rencor. Sé que quieren desestabilizar al gobierno, pero desde acá, desde la casa de todos los peruanos, les digo a esos fiscales y a esos jueces: esta presidenta es más valiente de lo que ustedes se imaginan y no les tengo miedo.
Boluarte concluyó asegurando que su entorno familiar no tiene vínculos con hechos ilícitos y que la familia Boluarte siempre «se mantendrá firme y digna», pues no no tienen «rabo de paja».
La intervención fiscal en el domicilio de Nicanor Boluarte se realizó en horas de la madrugada en San Borja y formó parte de un operativo desplegado en distintos distritos. La defensa de Boluarte sostuvo que no hubo notificación previa y calificó la diligencia como «un abuso».