Dictan prisión preventiva a policía sindicado de recibir S/50 de conductor pese a tener condena previa por el mismo delito

El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo del magistrado Julio Daniel García Guerrero, dictó 9 meses de prisión preventiva contra el suboficial técnico de tercera PNP Jorge William Chávez Ruiz, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio del Estado peruano.

Según la investigación, los hechos ocurrieron el 16 de septiembre de 2025, cuando el suboficial Chávez Ruiz, integrante de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial del Callao, intervino al conductor Junior Vicente Añorga Yáñez, quien conducía un vehículo de carga pesada en el cruce de la avenida Argentina con la avenida Santa Rosa, en el Callao.

Lee más | Alcances de los elementos del tipo objetivo del delito de cohecho pasivo propio (precedente vinculante) [AP 1-2005/ESV-22, f. j. 7]

La intervención se produjo porque el vehículo no contaba con las cintas reflectoras reglamentarias. El efectivo policial, con el propósito de evitar imponer la sanción de tránsito y retener el vehículo, solicitó y recibió del conductor la suma de S/ 50 en moneda nacional, bajo la denominación de “donativo”.

El juzgado consideró que existen fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado con el delito investigado. Asimismo, advirtió la existencia de un peligro de fuga y resaltó la conducta de reiterancia del suboficial, quien ya cuenta con una sentencia condenatoria por el mismo delito.

Inscríbete aquí Más información

Si bien dicha condena se encuentra en etapa de apelación, el tribunal sostuvo que ello evidencia la continuidad del accionar ilícito por parte del investigado. Esta presunta reiterancia fue un factor determinante para imponer la medida coercitiva más gravosa.

El suboficial permanecerá en prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes, que darán paso al eventual juicio oral.

Con información de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Comentarios: