Un servidor judicial, identificado como Alejandro Orihuela Balqui, fue destituido del cargo de asistente de la Secretaría de Actas de la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ de Lima).
El sujeto «ha sido identificado como responsable de cometer actos de acoso sexual contra las servidoras M. C. C., T. A. M. R., A. C. R. H. C. y C. M. Z., creando un ambiente hostil e intimidante para ellas». Las mujeres denunciaron haber sido tocadas sin su consentimiento, durante sus respectivas jornadas laborales, por parte del servidor judicial.
Si bien no existen testigos directos de los hechos, debido a que estos ocurrieron cuando las agraviadas se encontraban solas, «sí los hay del estado emocional» de una de las denunciantes —T. A. M. R.— de acuerdo a las declaraciones de otros tres servidores públicos.
Además, «se evidencia el reconocimiento implícito» de los actos por parte de Orihuela Balqui. En sus descargos ante las autoridades competentes, este sostuvo sentirse «sorprendido [de] todo lo que hicieron» sus compañeras y las responsabilizó por la continuación de sus actos:
Debieron decirme o sacar al pasillo: ‘Alejandro, un ratito, quiero hablar contigo. Has hecho esto, por favor, no quiero que lo vuelvas hacer más porque si no voy a tener que poner en conocimiento del presidente y control’. Y se hubiera resuelto en ese momento, pero ni al mismo presidente lo comunicaron en esas precisas fechas. Desconozco cuando hicieron su informe habiendo pasado tres meses de lo acontecido.
Pese a lo manifestado por el exfuncionario, la denunciante M. C. C. dejó constancia en su testimonio que «optó por conversar directamente con el señor, a fin de manifestarle mi incomodidad respecto de sus actos».
En noviembre del 2021, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la CSJ de Lima resolvió haber mérito para la apertura de un procedimiento administrativo disciplinario contra Orihuela. Superadas distintas instancias, en mayo del presente año, se dictó la suspensión preventiva del investigado.
Posteriormente, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC) tomó conocimiento del caso, por lo que propuso al Consejo Directivo de la entidad imponer la medida disciplinaria de destitución. Esta se oficializó el sábado 21 de septiembre a través del diario oficial El Peruano.
La ANC del Poder Judicial determinó que el «comportamiento [del servidor judicial] es especialmente grave dado que son cuatro las mujeres afectadas, lo que demuestra una clara intención de acosar a cualquier mujer con la que tenga trato en el ejercicio de sus funciones».
Denunciantes brindaron testimonios
La servidora judicial M. C. C. manifestó lo siguiente:
1.- Desde el 5 de abril del año en curso (…), he venido sufriendo el acoso del señor Alejandro Orihuela, quien de forma permanente ha buscado acercamientos con mi persona, tratando de todas las formas obtener la confianza que le permita un acercamiento, interrumpiendo además mis labores jurisdiccionales (…). 2.- El antes mencionado, realiza ademanes obscenos cuando está frente a mi persona, así como miradas fijas a partes de mi cuerpo (…), entre otras vulgaridades. 3.- (…) opté por conversar directamente con el señor, a fin de manifestarle mi incomodidad respecto de sus actos, prohibiéndole tajantemente su ingreso a mi área laboral, así como exigiéndole el moderamiento de su conducta. 4.- Como respuesta a mi reclamo, el señor Alejandro Orihuela ha asumido un trato hostil hacia mi persona, reproduciendo frases (…) como: ‘Te la regalo’, ‘Por si acaso no me gustan como tú’ o ‘Qué asco’, incluso otras actitudes como la de esperar que salga de mi oficina para empezar a reírse mientras me mira (…).
La servidora judicial T. A. M. R. informó lo siguiente:
(…) el Sr. Alejandro Orihuela (personal que trabaja en el Área de Actas) ingresó a mi área mientras yo estaba sentada en mi escritorio trabajando, de manera silenciosa y sin haberle dado confianza alguna vino por detrás y colocó sus manos en mis hombros y me abrazó pegando su cara al costado de la mía y luego sacó sus manos de mis hombros y las bajó hasta mis brazos para luego colocar sus manos entre mis brazos tocando mi sostén como queriendo bajar hasta mi cintura, por lo que me quedé en shock sin poder reaccionar generándome angustia y nervios por tal accionar, y se retiró rápidamente haciendo un chiste como si no hubiese pasado nada (…).
La servidora judicial A. C. R. H. C. señaló lo siguiente:
(…) yo me encontraba en la mesa negra que se ubica al fondo del área de relatoría, y es cuando él se me acerca por mi espalda y colocó sus manos por mis hombros y comenzó a bajarlos hasta llegar por encima de mis senos, fue como 1 minuto mientras él sobaba fuertemente, susurrándome cosas ‘que yo sí, contigo nada que distanciamiento social’, luego de ello se retiró y cerré la puerta de mi área y llamé por celular a mi compañera de trabajo C. M. para contarle lo que me había pasado, porque estaba muy asustada y no podía creer lo que me estaba pasando en mi centro laboral, ya que no tengo alguna confianza amical con el señor. (…).
La servidora judicial C. M. Z. detalló lo siguiente:
(…), me dirigí al Área de Mesa de Partes para dejar unos expedientes, para luego ir al Área de Relatoría; cuando ingresó el señor Alejandro Orihuela Balqui del Área de Actas para luego de un rato acercarse a mi persona y tocarme, mi reacción fue retirar su mano para luego él sorprendido me miró de manera desafiante y hacerme una pregunta a la que yo respondí molesta; lamentablemente no es la primera vez que ese señor se toma atribuciones o confianza que una no ha brindado. (…).
Imponen sanción disciplinaria de destitución a servidor judicial por su desempeño como asistente de la Secretaría de Actas de la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima
INVESTIGACIÓN DEFINITIVA
Nº 3456-2021-LIMA
Lima, treinta y uno de julio de dos mil veinticuatro.-
VISTA:
La Investigación Definitiva número tres mil cuatrocientos cincuenta y seis guion dos mil veintiuno guion Lima que contiene la propuesta de destitución del señor Alejandro Orihuela Balqui, por su desempeño como asistente de la Secretaría de Actas de la Segunda Sala Penal para procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, remitida por la Jefatura de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, mediante resolución número treinta y cinco de fecha doce de marzo de dos mil veinticuatro, de fojas cuatrocientos a cuatrocientos veinte. Oído el informe oral mediante la plataforma Google Meet en sesión de la fecha.
CONSIDERANDO:
Primero. Antecedentes.
1.1. Por Oficio número cero cero cero quinientos ochenta guion dos mil veintiuno guion CRH guion UAF guion GAD guion CSJLI guion PJ, de fecha treinta de abril de dos mil veintiuno, de fojas uno, la Coordinadora de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima remitió a la Jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la referida Corte Superior, el correo enviado por el Presidente de la Segunda Sala Penal para procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien adjuntó el Informe número cero cero uno guion dos mil veintiuno guion SA guion 2° SPRL, que obra a fojas dos, emitido por la secretaria de dicha sala, señora María del Rosario Tarrillo Morante, quien, a su vez, anexa los informes de las servidoras judiciales señoras M.C.C, T.A.M.R, A.C.R.H.C y C.M.Z., en el cual se atribuyen actos de acoso cometidos por el servidor judicial Alejandro Orihuela Balqui.
1.2. Por resolución número uno del veintiocho de junio de dos mil veintiuno, de fojas nueve a doce, se dispuso abrir investigación preliminar, remitiéndose los actuados al despacho de la magistrada contralora Rosa Guillermina Rodríguez Lecaros, quien por informe de fecha diez de agosto de dos mil veintiuno, de fojas cuarenta a cincuenta y tres, opina que hay mérito para abrir procedimiento disciplinario; propuesta que fue acogida por resolución número seis del quince de noviembre de dos mil veintiuno, de fojas cincuenta y cinco a sesenta y dos, expedida por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Lima, que resolvió haber mérito para la apertura de procedimiento administrativo disciplinario contra el servidor judicial Alejandro Orihuela Balqui.
1.3. Por resolución número diecinueve del uno de julio de dos mil veintidós, de fojas doscientos treinta y seis a doscientos cuarenta, se designó como magistrada contralora a la señora Avigail Colquicocha Manrique, quien el veintinueve de diciembre de dos mil veintidós emitió el informe que obra de fojas trescientos cuarenta y cuatro a trescientos cincuenta y ocho, proponiendo que se imponga la medida disciplinaria de suspensión en el ejercicio del cargo por seis meses al investigado.
1.4. Por resolución número treinta y dos del veintiuno de abril de dos mil veintitrés, de fojas trescientos sesenta y seis a trescientos ochenta y seis, la Jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Lima, propone a la entonces Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, se imponga la medida disciplinaria de suspensión por el plazo de seis meses al servidor judicial investigado, remitiendo el expediente a dicha jefatura.
[Continúa…]