Mediante Resolución 205-2017-PCNM, del 3 de mayo del año 2017, el Consejo Nacional de la Magistratura resolvió imponer la sanción de destitución contra el magistrado Freddy Hugo Arroyo Ramírez, por su actuación como juez del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, denunciado por hasta nueve cargos, algunos de ellos de gravedad.
Se imputa al denunciado magistrado, con respecto al Expediente 3919-2013, no haber motivado debidamente una medida cautelar; haber admitido a trámite una demanda de amparo pese a la advertencia de duplicidad de procesos; no haber respetado una circular de la Presidencia de la Corte; haberse entrevistado con el abogado de la parte demandante sin registrarlo correspondientemente en el libro de entrevistas del juzgado; y haber emitido un pronunciamiento pese a que, en días previos, otro magistrado había declarado improcedente la demanda de amparo.
Asimismo, con respecto al Expediente 4083-2013, se le atribuye –nuevamente– no haber motivado debidamente una medida cautelar; haber admitido a trámite una demanda de amparo pese a la advertencia de publicidad de procesos; no haber respetado una circular de la Presidencia de la Corte; y haber emitido un pronunciamiento pese a que, en días previos, otro magistrado había declarado improcedente las dos demandas de amparo presentadas en los expedientes 3919-2013 y 4083-2013, registradas en el Sistema Integrado Judicial (SIJ).
Lea también: Destituyen a tres jueces superiores por no motivar adecuadamente (caso César Álvarez)
Se advierte que, en los dos casos, se solicitaron medidas cautelares en sendos procesos de amparo, para que los demandantes Germán Asalde Janampa y Percy Antonio Gonzáles Mendoza puedan ser reincorporados a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, luego de que se resolviera su expulsión. Del mismo modo, exigieron que se ordenara la reposición del estado de las cosas al estado anterior de la supuesta violación, con el fin de poder participar en la ceremonia de graduación de los cadetes.
En sus resoluciones, se aprecia la ausencia de motivación, dado que ninguna de las dos presenta una lógica jurídica aplicada a cada específico, ya que se limita a reproducir los mismos argumentos para ambos procesos. El juez no tuvo en cuenta que tenía la obligación de justificar por qué si los cadetes no habían culminado el quinto año de estudios, tenían derecho a participar en la ceremonia de clausura de la Escuela de Oficiales (no eran egresados). En esa línea, el TC ya se ha pronunciado anteriormente (Exp. 00728-2008-PHC/TC):
7. El derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales es una garantía del justiciable frente a la arbitrariedad judicial y garantiza que las resoluciones no se encuentren justificadas en el mero capricho de los magistrados, sino en datos objetivos que proporciona el ordenamiento jurídico o los que se derivan del caso (…).
En ese sentido, a la luz de los hechos y las pruebas sobre los diversos cargos (que se pueden apreciar en la resolución completa); el juez ha incurrido en las infracciones administrativas sujetas a sanción, reguladas por los numerales 1, 8, 12 y 18 del artículo 34 de la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial, estando estas faltas tipificadas como muy graves. Por estas consideraciones, el Pleno del CNM decidió culminar el proceso disciplinario, otorgando la sanción de destitución al ahora exmagistrado Freddy Hugo Arroyo Ramírez.

![No se puede asumir que, en ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, al considerar que las resoluciones en otros procesos eran arbitrarias, se pueda justificar su conducta evasiva de la justicia al ocultarse de las autoridades (caso Cerrón Rojas) [Exp. 00062-2021-40-5002-JR-PE-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/VLADIMIR-CERRON-DOCUMENTO1-LPDERECHO-218x150.jpg)

![El silencio, tomando en cuenta los demás elementos probatorios actuados, puede inducir a sospecha, esto es, darle un sentido interpretativo, pero una sospecha no es un indicio [Casación 2987-2022, Piura, f. j. 6.11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala prohíbe cautelarmente el uso de los caballos para reprimir multitudes [Expediente 00316-2018-86]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/01/policia-montada-peru-protesta-caballo-LPDerecho-218x150.png)
![Investigado que pagó la deuda tributaria en fecha posterior a la acusación penal pierde la oportunidad del ser eximido de la investigación penal por regularización tributaria [Casación 3641-2024, Lambayeque, f. j. 5.17]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)



![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)

![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![La no efectiva y válida notificación de la sentencia condenatoria al imputado genera indefensión, pues se le habría imposibilitado conocer el contenido de dicha sentencia y, por tanto, impugnarla [Exp. 01649-2024-PHC/TC, f. j. 11] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Luz Pacheco sobre caso Cerrón: TC acordó que casos con repercusión política se verían antes de elecciones](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/Luz-Pacheco-Zerga-tribunal-constitucional-tc-LPDerecho-218x150.png)

![Aprueban características de los medios de defensa a emplearse por el personal de serenazgo municipal [Resolución Ministerial 0323-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/serenazgo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican Reglamento de financiamiento de fondos partidarios de la ONPE [Resolución Jefatural 000042-2026-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/oficina-nacional-procesos-electorales-onpe-LPDerecho-218x150.jpg)
![JNE precisan condiciones para aplicar valla electoral en las elecciones generales 2026 [Acuerdo del Pleno (12/3/2026)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/JNE-218x150.png)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)












![[VÍDEO] Candidato presidencial imita oratoria de Alan García](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-91-218x150.jpg)





![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)


![[VÍDEO] Candidato presidencial imita oratoria de Alan García](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-91-100x70.jpg)

![No se puede asumir que, en ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, al considerar que las resoluciones en otros procesos eran arbitrarias, se pueda justificar su conducta evasiva de la justicia al ocultarse de las autoridades (caso Cerrón Rojas) [Exp. 00062-2021-40-5002-JR-PE-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/VLADIMIR-CERRON-DOCUMENTO1-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Este sería el reglamento del protocolo para la atención de casos de acoso sexual en el transporte público [Resolución 048-2022-ATU/PE] acoso sexual transporte publico - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/acoso-sexual-transporte-publico-LPDerecho-324x160.jpg)