Descargue en PDF: «Transparencia y acceso a la información pública: normativa y jurisprudencia»

1735

PRESENTACIÓN

La transparencia y el acceso a la información pública constituyen un valor y un derecho fundamental en nuestra vida democrática. Por un lado, permiten el ejercicio de otros derechos fundamentales, logrando así el fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión pública. Por otro lado, son herramientas muy valiosas en la prevención y lucha contra la corrupción, permitiendo combatir los vicios de la cultura del secreto que aún se encuentran arraigados en muchos ámbitos de la administración pública.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos considera que es muy importante revisar constantemente la implementación de la transparencia y el acceso a la información pública en las entidades, para fortalecerlas en aras de constituir una sociedad honesta, responsable y democráticamente sostenida, dentro de un orden social de respeto a la dignidad y a los derechos humanos.

En este contexto, el presente compendio normativo y jurisprudencial constituye un valioso esfuerzo para sistematizar la legislación vinculada a la transparencia y acceso a la información pública que se ha producido en nuestro país, pasando desde su reconocimiento constitucional como derecho fundamental, hasta la creación y fortalecimiento del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública como órgano garante del mismo.

Se acompaña al presente compendio una cuidadosa selección de las principales resoluciones emitidas por el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como de sentencias de destacada relevancia sobre la materia, emitidas por el Tribunal Constitucional del Perú y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estas últimas compendiadas en versión digital.

Entregamos este valioso documento a la sociedad, con el anhelo de que sea una importante herramienta que contribuya al eficiente trabajo de los funcionarios y servidores públicos en la atención de las solicitudes de acceso a la información pública y facilite a la ciudadanía en el ejercicio de este derecho fundamental.

ANA TERESA REVILLA VERGARA
Ministra de Justicia y Derechos Humanos

Descargue en PDF el Compendio

Comentarios: