Descargue en PDF: Guía de consultas sobre conciliación extrajudicial y arbitraje popular

La Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, publica por primera vez después de siete años una Guía que busca brindar una herramienta de fácil acceso a los ciudadanos a fin de absolver sus consultas respecto a conciliación extrajudicial y arbitraje popular.

Para la elaboración de esta Guía, se ha contado por primera vez con la participación de especialistas en ambas materias, externos a la institución de diferentes casas de estudios e instituciones privadas, así como del Centro de Estudios en Justicia en Derechos Humanos. Asimismo, afirmando una vez más el compromiso de fomentar una cultura de paz en la sociedad, de brindar soluciones de rápido acceso y de calidad, se facilita el acceso de esta Guía a los operadores del sistema conciliatorio, árbitros del Centro Popular de Arbitraje “Arbitra Perú”, estudiantes de derecho y público en general.


I EDICIÓN
GUÍA DE CONSULTAS SOBRE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL Y ARBITRAJE POPULAR

Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos

DEFENSA PÚBLICA Y ACCESO A LA JUSTICIA

PRESENTACIÓN

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, conocedor de la importancia de la conciliación extrajudicial y del arbitraje popular en nuestro país, en el marco de la Política General de Gobierno de la presidenta de la República Dina Ercilia Boluarte Zegarra, tiene como uno de sus objetivos estratégicos institucionales ampliar la cobertura de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en beneficio de la población. En ese sentido, la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos cumple con el mandato de la Ley N.° 26872, Ley de Conciliación, en cuanto a la institucionalización y desarrollo de esta figura en el Perú; así como con lo dispuesto en la Primera Disposición Final del Decreto Legislativo N.° 1071 que norma el arbitraje, realizando acciones de difusión, desarrollo y uso del arbitraje popular en el país, favoreciendo el acceso a las mayorías a un mecanismo rápido, eficaz, oportuno y, sobre todo, a costos accesibles.

Es importante señalar que la labor de ampliar la cobertura de los servicios de conciliación extrajudicial y de arbitraje popular no se agota en su implementación en distritos conciliatorios a nivel nacional, sino que se trata de una tarea más extensa e integral; toda vez que apunta al fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de los operadores del Sistema Conciliatorio y del Arbitraje Popular sobre diversas materias de interés, siempre en la búsqueda de la mejora continua de ambas instituciones, con el noble derrotero de beneficiar a todos los ciudadanos y ciudadanas de escasos recursos económicos y en condición de vulnerabilidad.

En atención a ello, ponemos a su disposición la “Guía de Consultas sobre conciliación extrajudicial y arbitraje popular” elaborada por la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, la cual contiene un conjunto pautas orientadoras en diversos aspectos de frecuente consulta por parte de los operadores del Sistema Conciliatorio, los árbitros del Centro de Arbitraje Popular “Arbitra Perú”, las entidades públicas, así como por parte del sector privado y la sociedad civil, en general, resultarán útiles. Estamos convencidos de que esta Guía se convertirá en una herramienta sumamente útil para conciliadores, árbitros y todo aquel interesado en la conciliación extrajudicial y en el arbitraje popular como mecanismos alternativos de acceso a la justicia y la promoción de la cultura de paz.

Finalmente, esta publicación constituye un aporte muy importante para el ejercicio de las funciones conciliatoria y arbitral, lo cual se verá reflejado en la prestación de un servicio de calidad en las materias de conciliación extrajudicial y de arbitraje popular a favor de la población, evitando que sus controversias de libre disponibilidad no sobresaturen el fuero judicial cuando pueden resolverse en un significativo ahorro de tiempo y de costos económicos.

Septiembre, 2024

Eduardo Melchor Arana Ysa
MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

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