Compartimos con ustedes, en formato PDF, el «Manual de redacción de resoluciones judiciales», elaborado por el doctor Ricardo León Pastor, abogado que ejerce la profesión como litigante y consultor.
Presentación
La afirmación que “La labor del sentenciador tiene mucho en común con la del escritor” hoy, más que nunca, cobra particular relevancia. Esto porque las sentencias, junto con ser razonadas y justas, no tienen por qué carecer de un estilo literario judicial que facilite y favorezca la claridad en el decir.
La Academia de la Magistratura desde hace años comenzó, a través de sus cursos y talleres, el acercamiento a las sentencias y dictámenes como textos bien elaborados. Esto con el propósito de desarrollar habilidades de expresión escrita en nuestros discentes, que les permitan dar a conocer con eficacia comunicativa sus ideas y argumentos.
En este contexto, en Diciembre de 2007, mediante la Unidad Ejecutora del Proyecto Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia del Perú (Proyecto JUSPER), la Academia de la Magistratura contrató los servicios de una consultoría con la finalidad de elaborar metodologías para mejorar la redacción de las resoluciones judiciales. Así, en menos tiempo del esperado y del que es usual para producir este tipo de textos, la Academia pone a disposición de los señores magistrados del Poder Judicial “El Manual de Redacción de Resoluciones Judiciales”, elaborado por el profesor Ricardo León Pastor.
En este texto el autor aborda el tema de la redacción de resoluciones judiciales, a partir de un breve diagnóstico de los problemas que surgen en la argumentación y redacción judicial. Además de ello, propone los criterios que considera esenciales para una buena redacción judicial como orden claridad, coherencia, diagramación, fortaleza y suficiencia.
El Manual, a diferencia de los escasos textos que existen sobre el difícil arte de redactar sentencias, contiene la reconstrucción de diez resoluciones judiciales sobre casos reales, que serán de mucha utilidad para ejemplificar cómo argumentar y redactar mejor las decisiones judiciales, es decir, el Manual pone en práctica las recomendaciones que contiene.
En un plazo breve habrá de ver la luz otro texto que llevará por título “Manual de Redacción de Dictámenes” y que seguramente suscitará igual interés que éste entre mis colegas, los fiscales del Ministerio Público.
El texto que ahora tiene el lector entre las manos es una nueva muestra del esfuerzo permanente de la Academia de la Magistratura por dotar a nuestros magistrados de las herramientas necesarias para desempeñar adecuadamente su valiosa misión en beneficio de los altos intereses de la patria.
Dr. Pablo W. Sánchez Velarde
Fiscal Supremo
Presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura