Fundamento destacado: 5.15. Ahora bien, la demandante Francisca Maximina Cuentas Pérez denuncia como agravio que no se ha tenido en cuenta que los testigos han declarado que el precio que se consignó en la minuta sub Litis no corresponde al que se pactó originalmente (US $ 120,000.00 dólares americanos), lo que debió valorarse porque son testigos directos. Al respecto, este Colegiado considera que, si bien las declaraciones testimoniales son medios prueba, no obstante, en el caso de autos, las declaraciones que alega la apelante, no son tales, desde que han sido brindadas por las mismas partes procesales, esto es, constituyen declaraciones de parte, y no de testigos, advirtiéndose de autos que no existe ningún medio probatorio objetivo que sustente las aseveraciones vertidas por la parte accionante y litisconsortes activos, por lo que, tal como ha señalado el A Quo en el considerando 8.2 de la apelada, resulta claro que no se ha acreditado fehacientemente las causales de nulidad alegadas en la demanda; resultando irrelevante la aseveración relativa a lo que habría sucedido en la notaría, esto es, la discusión que se habría producido con la demandada, argumento tampoco acreditado y que en todo caso, no es suficiente para probar las causales de nulidad alegadas, por tanto, estos agravios denunciados por ambas recurrentes también devienen en infundados.
Sumilla: “… de la minuta de compra venta sub Litis (fs. 9-12) no se observa que dicho contrato tenga finalidad contraria al ordenamiento jurídico, además, debe recordarse que por el principio de libertad contractual, las partes pueden pactar libremente el precio de venta del bien, no habiéndose acreditado fehacientemente de que la demandada haya actuado con fines ilícitos, o que las partes se hayan puesto de acuerdo para concretar un fin ilícito.”
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA NORTE
PRIMERA SALA CIVIL PERMANENTE
EXPEDIENTE : 01006-2011-0-0904-JM-CI-03
MATERIA : NULIDAD DE ACTO JURÍDICO
DEMANDANTE : MARIA CLEMENCIA BRAVO DE CAMPOMANES
DEMANDADO : MARTHA BERTA GREGORIO RODRIGUEZ
LISTIS CONST ACT : EUSTORGIO TOMAS CUENTAS PEREZ Y OTROS
PROCEDENCIA : 2° JUZGADO CIVIL – SEDE MBJ CONDEVILLA
RESOLUCIÓN NÚMERO TREINTA Y CINCO
Independencia, veintitrés de marzo del Dos mil veintitrés.
VISTOS: La causa en audiencia pública virtual en la plataforma hangouts meet, con informe oral, interviniendo como ponente la señora Jueza Superior BAJONERO MANRIQUE, conforme a lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 45° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
FUNDAMENTOS:
PRIMERO: Resolución apelada
Es materia de apelación la sentencia contenida en la resolución N° 30 de fecha 7 de abril de 2022, que resuelve: Declarando INFUNDADA la demanda de Fs. 26 en todos sus extremos, interpuesta por MARIA CLEMENTE BRAVO DE CAMPOMANES; ILDA MAXIMILIANA BRAVO RODRIGUEZ DE ALVARADO; NICANOS BRAVO RODRIGUEZ; CRUZ AGUSTINA BRAVO RODRIGUEZ y MARCIAL BRAVO RODRIGUEZ, y en calidad de Litisconsortes Necesarios Activos a EUSTORGIO TOMAS CUENTAS PEREZ; MAXIMINA EUSEBIA CUENTAS PEREZ DE BECERRA; FRANCISCA MAXIMILIANA CUENTAS
PEREZ DE FIGUEROA y EMMA MAXIMINA CUENTAS PEREZ; en contra de MARTHA BERTA GREGORIO RODRIGUEZ sobre NULIDAD DE ACTO JURÍDICO, en consecuencia; ARCHÍVESE los autos donde corresponda consentida que sea la presente resolución; con costas y costos del proceso.

SEGUNDO: Delimitación de las pretensiones impugnatorias
2.1. Apelación de la demandante Francisca Maximina Cuentas Pérez de Figueroa, solicitando la revocatoria, bajo los siguientes argumentos:
a) Se ha incurrido en indebida motivación por cuanto si se configura la causal de fin ilícito, ya que la demandada colocó un precio distinto al pactado inicialmente en el documento cuestionado, el cual era la suma de $ 120,000.00 y no de $50,000.00 como aparece en el documento, “… de la minuta de compra venta sub Litis (fs. 9-12) no se observa que dicho contrato tenga finalidad contraria al ordenamiento jurídico, además, debe recordarse que por el principio de libertad contractual, las partes pueden pactar libremente el precio de venta del bien, no habiéndose acreditado fehacientemente de que la demandada haya actuado con fines ilícitos, o que las partes se hayan puesto de acuerdo para concretar un fin ilícito.” por lo que aprovechándose de la avanzada edad de los vendedores (70 años) fabricó dicho documento.
b) No se ha tenido en cuenta que los testigos ofrecidos son testigos presenciales y no testigos de oídas, por lo que debió haberse valorado este medio de prueba, vulnerándose el derecho a la prueba.
c) La información brindada por la notaria es incompleta debiendo haberse reiterado el oficio a fin de que expresamente se pronuncie si en dicho lugar se produjo la entrega de dinero o si se produjo una discusión sobre el precio de venta que ocasionó que se suspenda el trámite, además debió solicitarse la declaración del notario.
d) El Juzgado no se ha pronunciado respecto a los informes psicológicos que presentó de los vendedores, pues el psicólogo Elio Quintanilla Rodriguez ha negado que haya expedido dichos informes, así como la firma puesta en dichos documentos. Tampoco se ha pronunciado sobre la denuncia penal interpuesta contra la demandada, contraviniendo el artículo 122 inciso 4 del Código Procesal Civil.
e) El A Quo señala que no se ha acreditado que las partes hayan pactado el precio que alega la parte demandante, sin embargo, no se ha tenido en cuenta que todos los documentos presentados por la demandada son falsos, además, es evidente que la zona donde se encuentra el predio sub Litis es residencial y no justifica el precio de 50,000.00 dólares.
[Continúa…]
![[VIVO] Clase modelo sobre exclusión probatoria en juicio. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-DIEGO-VALDERRAMA-MACERA-BANNER-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre prueba nueva en juicio. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-JUAN-ORTIZ-BENITES-BANNER-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre actuación probatoria. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-MASCARA.jpg-1-218x150.jpeg)
![La pericia psicológica en los delitos de naturaleza sexual no cumple únicamente una función de apoyo periférico o accesorio, sino que constituye un medio idóneo para apreciar la consistencia interna y externa del testimonio de la víctima [Casación 1998-2022, Áncash, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Indecopi multa a BBVA con más de S/1.5 millones por realizar llamadas spam [Resolución Final 083-2025/CC3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/banner-bbva-logo-LPDerecho-218x150.jpg)
![Basta que el delito fin esté sancionado con una pena mayor a 6 años —esto es, que el marco punitivo del delito parta de dicho umbral—para que se configure la organización criminal, con independencia de que los demás delitos no alcancen ese tope mínimo (en aplicación de la Ley 32108) [Apelación 30-2025, Junín, f. j. 16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La congruencia de la sentencia no se vincula con la motivación, sino con la comparación entre lo pedido y lo resuelto, de modo que el juez no puede otorgar más, menos o algo distinto de lo solicitado, según la causa petendi y los fundamentos para estimar o desestimar [Casación 1331-2022, Lambayeque, f. j. 2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] La representación y el poder en el Código Civil (poder general y poder especial)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/ACTOS-NEGOCIOS-JURIDICOS-ACTOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre petición de herencia. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/INTERMEDIACION-CLEIDY-BUTRON-RAA-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre reinvindicación, mejor derecho de propiedad y accesión. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/INTERMEDIACION-JULIO-POZO-SANCHEZ-LPDERECHO1-218x150.jpg)
![La indemnización por daños y perjuicios ocasionados por un despido incausado, no puede equiparse a las remuneraciones que se dejaron de percibir por esta causa de despido [Casación 18589-2023, Del Santa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Qué ocurre si una entidad no entrega la información solicitada por el portal de transparencia o no responde dentro del plazo legal? [Informe Técnico 002766-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)




![[VIVO] Clase modelo sobre La Constitución como eje del Estado constitucional de derecho: derechos fundamentales, organización del poder y mecanismos de control. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-CHRISTIAN-DONAYRE-BANNER-218x150.jpg)


![Promueven el sistema integrado de transporte para reducir informalidad [DL 1707]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/transporte-publico-trafico-LPDerecho-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)







![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)







![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[Balotario notarial] La representación y el poder en el Código Civil (poder general y poder especial)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/ACTOS-NEGOCIOS-JURIDICOS-ACTOS-LPDERECHO-100x70.jpg)




