El congresista Jorge Zeballos, integrante de la bancada de Renovación Popular, presentó una iniciativa para crear un seguro que cubra los costos de repatriación de los cuerpos de los ciudadanos peruanos fallecidos en el extranjero.
Lea más | Plantean que policías sean sometidos a prueba psicológica obligatoria cada tres meses
El contrato de servicios funerarios podrá ser proporcionado por aseguradoras tanto privadas como públicas debidamente constituidas, bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con una cobertura que incluya los gastos relacionados con la repatriación de los cuerpos.
Inscríbete aquí Más información
El seguro podrá ser adquirido por el asegurado al momento de la emisión o renovación de su pasaporte. Asimismo, se garantizará la cobertura del traslado del difunto hasta el lugar en el territorio peruano de su elección, ello como parte del servicio contratado.
El parlamentario sostiene que el seguro deberá cubrir los gastos de transporte de uno de los familiares directos, permitiéndole viajar al lugar donde se haya producido el fallecimiento.
Proyecto de Ley Nº 9921/2024-CR
PROYECTO DE LEY SEGURO DE
REPATRIACIÓN DE CUERPOS DE
PERUANOS FALLECIDOS EN EL
EXTRANJERO.
Los congresistas que suscriben, miembros del Grupo Parlamentario Renovación Popular, a iniciativa del Congresista, JORGE ARTURO ZEBALLOS APONTE,
ejerciendo el derecho de iniciativa legislativa que le confiere el artículo 107° de la Constitución Política del Perú, y conforme lo establecen los artículos 22°, 75° y 76° del Reglamento del Congreso de la República, proponen el siguiente Proyecto de Ley:
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ha dado la Ley siguiente:
LEY DE SEGURO DE REPATRIACIÓN DE CUERPOS DE PERUANOS FALLECIDOS EN EL EXTRANJERO
Artículo 1o. – Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto establecer el marco legal que permita cubrir los gastos, trámites y servicios que se requiera para la repatriación de cuerpos o restos humanos y la cobertura de honras fúnebres de peruanos fallecidos en el exterior.
Artículo 2o. – Finalidad de la Ley
La finalidad de la Ley es otorgar un seguro para la repatriación de cuerpos de peruanos fallecidos en el exterior. El beneficiario del seguro será aquella persona que fue registrado al momento de expedirse o renovarse el pasaporte.
Artículo 3o. – Seguro de Repatriación y Honras Fúnebres
El seguro de repatriación y honras fúnebres es la atención que recibe una persona en especie o servicios para la realización de honras fúnebres, que consta de preparación del cuerpo, licencias de inhumación, cremación, traslado del cuerpo, suministro de carroza fúnebre de servicio, cofre fúnebre, sala de velación y trámites para tal fin.
El contrato de seguro de honras fúnebres podrá ser ofrecido por aseguradoras privadas, público o mixto, legalmente constituidas bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, con cobertura para gastos de repatriación.
Artículo 4o. – Beneficiario del seguro
El seguro de honras fúnebres y el contrato de prestación de servicios funerarios de peruanos fallecidos en el exterior, puede adquirirse a costo del asegurado en el momento en que se expida o renueva el pasaporte. En el caso de los connacionales que se desplacen a países que conforman la Comunidad Andina de Naciones – CAN, donde no es exigido el pasaporte peruano, pueden tomar el contrato de seguro de honras fúnebres y el contrato de prestación de servicios funerarios, realizando el pago en las mismas condiciones establecidas por la presente ley.
En el caso de menores de 18 años de edad y mayores de edad con discapacidad el representante legal otorgará el consentimiento para contratar el seguro de honras fúnebres.
Artículo 5o. – Cobertura del seguro
E! seguro de honras fúnebres garantiza la cobertura del traslado del fallecido hasta la localidad peruana libremente elegida para la prestación de los servicios funerarios. En caso de que el fallecimiento tuviese lugar fuera del territorio nacional peninsular o en ei extranjero, el seguro garantiza la cobertura de los gastos de transporte de uno de los familiares para viajar hasta el lugar de fallecimiento y su egreso.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
ÚNICA. – Reglamentación
La presente Ley será reglamentado por el Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de sesenta (60) días contados desde su entrada en vigencia.
Lima, enero de 2025
[Continúa…]
![Robo: Agravante por pluralidad de agentes se configura a pesar de que el otro interviniente no haya sido identificado; basta acreditar objetivamente la actuación conjunta [RN 315-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![En la acusación solo se requiere la descripción de los hechos relevantes y sustanciales que permitan la subsunción; no es necesario un detalle minucioso (cómo y dónde se entregó el dinero en el tráfico de influencias), ya que ello se irá esclareciéndose en el juicio [Apelación 278-2024, Cusco, f. j. 6.13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![El control difuso es de naturaleza incidental, se lleva a cabo en casos particulares y su efecto consiste en la inaplicación de una ley al escenario concreto, siempre que el TC no haya confirmado su constitucionalidad [Exp. 03097-2024-PA/TC, ff. jj. 12-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CONTROL-DIFUSO-NATURALEZA-INAPLICACION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Puede un funcionario público patrocinar a particulares en procesos contra la misma entidad donde labora? [Informe Técnico 947-2025-Servir-GPGSC] Servir](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Autoridad-Nacional-del-Servicio-Civil-LP-Derecho-218x150.png)
![Suprema fija plazo de 20 días para impugnar laudos económicos que resuelven una negociación colectiva bajo la Ley 31188 [Apelacion 2510-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Emitir un auto de enjuiciamiento por colusión y lavado de activos, cuando en otro proceso ante el mismo juzgado especializado —por hechos similares y conexos— se atribuyó y aprobó un acuerdo de colaboración eficaz solo por colusión —excluyendo el lavado—, vulnera el derecho a la igualdad, máxime si la negativa a someterse a la colaboración eficaz no justifica mantener un juzgamiento por lavado de activos cuando ello no ocurrió con sus coprocesados [Exp. 02261-2014-PHC/TC, f. j. 19] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![El levantamiento de los impedimentos permanentes e inhabilitaciones definitivas inscribibles en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles será por mandato judicial (doctrina jurisprudencial vinculante) [Exp. 01962-2021-PA/TC, ff. jj. 41, 48-50]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/LEVANTAMIENTO-IMPEDIMENTOS-PERMANENTES-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Directiva sobre notificaciones electrónicas en el Sistema Nacional de Control [Resolución de Contraloría 479-2025-CG]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/la-contraloria-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sunarp amplía presentación electrónica de partes consulares para actos vinculados al otorgamiento de poder [Resolución 00164-2025-Sunarp/SN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/BANNER-SUNARP-LOGO-lp-derecho-218x150.jpg)
![Reglamento de la Ley que habilita plazo excepcional para evaluar beneficios extraordinarios de trabajadores 276 [Decreto Supremo 230-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dinero-dolar-sube-afp-billete-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Robo: Agravante por pluralidad de agentes se configura a pesar de que el otro interviniente no haya sido identificado; basta acreditar objetivamente la actuación conjunta [RN 315-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-100x70.jpg)




![#Elecciones2022: estas son las justificaciones que podrás usar para no ser miembro de mesa [RJ 002595-2022-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/ONPE-elecciones-votaciones-LPDerecho-324x160.png)