El Poder Judicial (PJ) dictó prisión preventiva por nueve meses contra Reyner Horlandini Poma Sánchez, exsecretario del Sindicato de Trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) – Base Áncash, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado en agravio de la citada corte.
La decisión fue adoptada por el juez Derby Mirko Quezada Blanco del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz.
El magistrado dispuso que se imparta la orden de ubicación, captura e internamiento del investigado en el Establecimiento Penitenciario de la ciudad de Huaraz.
A Poma Sánchez se le atribuye «haber solicitado dinero a unos litigantes, invocando tener influencia para que sus procesos judiciales les sean favorables», y presuntamente «haber entregado a una servidora judicial el examen de conocimientos de un concurso laboral». La audiencia de solicitud de prisión preventiva se llevó a cabo en diferentes fechas:
Mira la transmisión del 23 de diciembre aquí.
Mira la transmisión del 22 de diciembre aquí.
Mira la segunda transmisión del 21 de diciembre aquí.
Mira la primera transmisión del 21 de diciembre aquí.
«Los dinámicos del poder»: presunta banda criminal operaba en la Corte de Áncash
El pedido de prisión preventiva fue presentado por la fiscal adjunta provincial Anita Jimena Villarreal Camones del Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Áncash.
El Ministerio Público informó días atrás que Horlandini enfrenta los presuntos delitos de banda criminal y tráfico de influencias. La investigación en curso también alcanza a la excoordinadora de personal de la corte en mención, Sebastiana Adita Tinoco Mejía; y al exasistente en Servicios de Comunicaciones I del Módulo Penal de Asunción de la instancia citada.
Los tres serían integrantes de la presunta banda criminal Los dinámicos del poder, «constituida con la finalidad de cometer delitos de corrupción de funcionarios, en su modalidad de tráfico de influencias, dedicándose a la captación de justiciables y de servidores para laborar al interior de la Corte Superior de Justicia de Áncash».
Según la tesis fiscal, Poma Sánchez estaría involucrado en tres casos de tráfico de influencias: «Dos personas le habrían pagado 10 000 soles para ganar un concurso laboral en la Corte Superior de Justicia de Áncash; en tanto que una tercera persona habría tenido acceso al examen de conocimiento de un concurso CAS a cambio de favores sentimentales».