La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó el dictamen que contiene el proyecto de Ley 6720/2023-CR, Ley que promueve las adopciones especiales para garantizar el derecho a vivir en familia. La propuesta fue presentada por la parlamentaria Milagros Jáuregui (Renovación Popular).
Lea más: Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973) [actualizada 2023]
Esta iniciativa propone que las familias que adopten a un menor registrado en la lista de adopciones especiales puedan acceder a una deducción de impuestos. La medida modificaría el Texto Único Ordenado del Decreto Supremo 179-2004-EF, Ley del Impuesto a la Renta. La propuesta aún debe debatirse en el Pleno del Parlamento.
Jauregui de Aguayo, también titular del grupo de trabajo, detalló lo siguiente sobre su planteamiento:
[los padres adoptivos] podrán deducir como gasto los importes pagados por concepto de servicios educativos, atención médica, odontología y terapias especializadas, siempre que califiquen como rentas de cuarta categoría.
Lea más: Jurisprudencia del artículo 379 del Código Civil.- Trámite de adopción
De esta manera, en el caso de los menores adoptados con “discapacidad moderada o severa“, situaciones reconocidas por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), o con problemas de salud graves diagnosticado por profesional colegiado, “se podrá deducir el 100% del total de los pagos anuales hasta un máximo anual de diez Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por cada hijo adoptado”.
Mientras tanto, las familias que acojan a menores de más de 6 años de edad “podrán deducir un 100% de los pagos realizados anualmente hasta por un máximo de cinco UIT”.