Condenan a médico que dio de alta a una paciente que, un día después, falleció debido a una isquemia intestinal

El fiscal adjunto provincial José Antonio Sánchez Rodríguez, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, logró que el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa dicte sentencia de 2 años de pena suspendida contra Federico Pulido (62) por el delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de Homicidio Culposo en agravio de Rosita Tapia. Asimismo, se impuso el pago de S/.50 000 por concepto de reparación civil.
Según las investigaciones, en diciembre de 2022 la agraviada acudió al área de emergencia de la Clínica San Pedro debido a cólicos, escalofríos, náuseas y fuertes dolores abdominales. Fue atendida por el imputado, entonces médico de turno, quien la sometió a diversos exámenes. Tras analizar las pruebas de sangre y orina, se le diagnosticó infección urinaria y fue dada de alta, pese a los reclamos de sus familiares, quienes advirtieron que continuaba con dolor y evidente debilidad, pese a ello, se ha diagnosticado otros factores de riesgo en su salud y al no recibir el trato adecuado en su atención a la mañana siguiente, la mujer fue trasladada de emergencia al Hospital Regional de Nuevo Chimbote, donde solo se pudo confirmar su deceso.
La necropsia realizada por el médico legista determinó que la causa de muerte fue un infarto intestinal debido a una isquemia intestinal, hallazgo que, junto a otros graves y fundados elementos de convicción, sustentó la acusación fiscal por negligencia en la atención médica.
Con información de Ministerio Público – Distrito Fiscal del Santa 
Comentarios: