Condenan a cadena perpetua a mujer que secuestró a un bebé de dos meses

La Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Lambayeque, bajo la dirección del fiscal adjunto superior Julio Taboada Ramón, logró que se imponga cadena perpetua a Z.M.H.S., por el delito de secuestro en agravio de un menor de dos meses de edad, ocurrido el 19 de diciembre de 2007 en el distrito de Bellavista, Jaén, Cajamarca.

Además de la condena, la procesada deberá pagar S/10 000 de reparación civil a favor del menor afectado, como reconocimiento al daño irreversible ocasionado por su conducta delictiva.

Inscríbete aquí Más información

El secuestro

Según las investigaciones, en diciembre de 2007, Z.M.H.S. viajó desde Lima hasta Jaén con el propósito de sustraer un bebé para una adopción ilegal. En la localidad de Bellavista, se hospedó en la vivienda de su primo E.H., quien desconocía el plan criminal.

Acompañada de L.H., la acusada se dirigió al domicilio de J.A.C., madre del menor, haciéndose pasar por enfermera y simulando una campaña de prevención contra el dengue. Tras ganarse la confianza de la familia, logró sustraer al bebé, que tenía apenas dos meses de nacido.

Posteriormente, con ayuda de su cómplice, huyó en un vehículo motorizado hacia Lima, donde dejó al menor al cuidado de su conviviente, quien ignoraba el origen ilícito del niño.

El 21 de diciembre de 2007, el hombre entregó al bebé a la Policía Nacional, y el 26 de diciembre, el pequeño fue reintegrado a sus padres en buen estado de salud.

La sentencia

Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes que acreditaron la responsabilidad penal de la acusada. La declaración de la propia procesada, así como los testimonios de J.A. y M.M.C. —madre y abuela del menor—, detallaron el modus operandi del secuestro.

Asimismo, L.V. H.C., testigo clave, reconoció haber acompañado a H. en distintas ocasiones, incluso al lugar donde se concretó el rapto.

Con base en este conjunto probatorio, el tribunal impuso la pena de cadena perpetua a Z.M.H.S., ratificando la gravedad del delito y el daño causado a la víctima y su familia.

Fuente: Ministerio Público – Distrito Fiscal de Lambayeque

Inscríbete aquí Más información

Comentarios: