La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte logró 5 años de prisión efectiva contra el ciudadano chino Yuelin Gan Cao por tratar de exportar aletas de tiburón deshidratadas hacia Hong Kong de manera ilegal, en Los Olivos.
La fiscal provincial Silvia Janet Cáceda Román, quien obtuvo la condena por el delito de tráfico ilegal de especies acuáticas de fauna silvestre, precisó que el acusado sacrificó a 32 tiburones para conseguir las aletas, los cuales están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Además, señaló que el extranjero adquirió, en Ilo, un total de 65.88 kg de aletas deshidratadas de las especies de tiburón martillo (Sphyma zygaena) y tiburón zorro (Alopias superciliosus), para posteriormente remitirlas —ilegalmente— a Lima en cajas de cartón acondicionadas a través de Servicios Postales del Perú (Serpost).
“El imputado tenía como objetivo exportar las especies a Hong Kong, bajo la modalidad de encomienda, sin contar con permiso, licencia o certificado válido que acredite la procedencia legal y trazabilidad del producto”, destacó la representante del Ministerio Público.
Asimismo, precisó que el hecho delictivo fue advertido por los Serpost de Los Olivos, tras una inspección realizada en sus instalaciones por parte del personal de aduanas.
Durante la audiencia, la fiscalía especializada aportó como elementos probatorios de gran relevancia los testimoniales del personal de aduanas y de fiscalización del Ministerio de la Producción; así como la pericia ambiental emitida por el Equipo Forense del Ministerio Público, la misma que determinó el número de tiburones sacrificados para la obtención de las aletas; entre otros.
Fuente: Ministerio Público – Distrito Fiscal de Lima Norte