Caso Las Gardenias: Fiscalía solicita cadena perpetua para Víctor Polay por terrorismo agravado

La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Lima presentó acusación y solicitó la pena de cadena perpetua contra Víctor Polay, exlíder de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), por los delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado en el caso ‘Las Gardenias’. También se solicitó 18 meses de prisión preventiva en su contra. La audiencia se realizará el 26 de noviembre.
La misma pena se ha requerido para María Cumpa, Peter Cárdenas, Alberto Gálvez, Lino Manrique y Sístero García, acusados en calidad de autores mediatos y en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos por los asesinatos cometidos contra miembros de la comunidad LGTBI, entre 1989 y 1992, en San Martín.
Según la acusación fiscal, miembros del Frente Nororiental del MRTA, liderados por Lino Manrique, ejecutaron a ocho hombres integrantes de la comunidad LGBTI en la discoteca ‘Las Gardenias’, en Tarapoto, en mayo de 1989.
Asimismo, en 1990, miembros del mismo grupo subversivo asesinaron a Luis Pinchi, estilista de Tarapoto, como parte del lineamiento de “limpieza social” que tenía la organización terrorista contra la comunidad LGTBI en la región. Durante 1991 y 1992, ejecutaron, además, a Silvano Vela y Salomón Pérez, respectivamente, por razones de orientación sexual.
Sobre la base de estos hechos y el material probatorio acopiado, se sostiene que los crímenes habrían sido cometidos en aplicación del plan de “limpieza social” aprobado en el II Comité Central del MRTA en 1988. La audiencia de control de la acusación fiscal con las penas requeridas se realizará el 28 de noviembre.
A través de estas acciones, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo reitera su compromiso con la búsqueda de la verdad, reparación para los familiares de las víctimas de crímenes de odio y alcanzar sanciones para los responsables de delitos que vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos por razones de orientación sexual.
Con información de Ministerio Público Fiscalía de la Nación 
Comentarios: