El exjuez del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera Ramos, fue detenido el pasado 17 de abril en Roma (Italia) por la Interpol. Contra el exmagistrado ―uno de los principales implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto―, pesa un proceso por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, tráfico de influencias agravado y organización criminal.
En noviembre de 2023, Noguera Ramos solicitó una autorización para participar en una ponencia universitaria en Argentina. Al mantener un proceso por comparecencia restringida, el Juzgado de Investigación Preparatoria le otorgó un permiso de tres días. Sin embargo el exmagistrado no regresó a territorio nacional.
Por ello, a fines de 2023, el juzgado le impuso una prisión preventiva de 19 meses y ordenó su captura nacional e internacional. El último 19 de abril, la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Roma informó a la Interpol Lima de la detención del exmagistrado. De acuerdo al documento difundido por Perú21, el ente señaló lo siguiente:
Queremos informarle que el precitado ha sido arrestado provisionalmente el 17.04.2025 en Roma/Italia para ser extraditado a su país en virtud de la orden de arresto emitida por sus autoridades.
Se ha informado a nuestro ministerio de justicia y esta a la espera de que sus autoridades competentes remitan el pedido formal con los documentos oficiales a su debido tiempo y a través de los canales establecidos.
Asimismo, tras recibir la comunicación, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente el trámite de extradición activa contra Noguera Ramos. De acuerdo a El Comercio, la instancia determinó que las imputaciones no tenían motivaciones políticas, persecutorias o discriminatorias; y que el pedido estaba basado en la necesidad del proceso.