El Dr. Raúl Canelo Rabanal, decano electo del Colegio de Abogados de Lima, emitió un pronunciamiento en el que expuso su preocupación por el estado actual de la Orden limeña.
En su comunicado, destacó la falta de solidaridad y deontología en la institución, señalando casos de maltrato a los abogados y decisiones cuestionables de la gestión saliente. Además, criticó la adquisición de un inmueble sin claridad sobre su destino y la extensión injustificada de mandatos.
Así las cosas, propone reformas para restaurar la integridad y la ética en la profesión legal a través de una carta notarial dirigida al decano actual, César Bazán Naveda, para reflexionar sobre su gestión.
Revisa también: Entrevista a Raúl Canelo Rabanal, nuevo decano del Colegio de de Abogados de Lima
Raúl B. Canelo Rabanal Abogado
PRONUNCIAMIENTO DEL DR. RAÚL CANELO, DECANO ELECTO
Los colegios profesionales, desde su origen, tienen 2 tareas fundamentales: Establecer mecanismos de solidaridad, ayuda mutual, defensa de los agremiados y constituirse en un órgano regulador, vigilante y sancionador de las inconductas; es decir, se trata de la función de mutualidad y la función deontológica. En los últimos años y particularmente en la gestión que culmina, estas funciones claramente no se han cumplido:
El maltrato a los abogados ha llegado a límites insospechados, la indolencia se refleja en pésimos servicios, largas colas, escasa o nula ayuda mutual, abandono de la infraestructura de sus locales; especialmente el maltrato que se reflejó en la entrega de panetones, agendas y los insufribles actos electorales; lo cual conllevo, incluso, al fallecimiento de un estimado colega. En cuanto a lo segundo, es evidente que el tema deontológico ha quedado en abandono. Más aún cuando se pretende perpetuar a los actuales miembros, extendiendo su mandato a 5 años.
Como es público y notorio, se adquirió un inmueble sin haberse establecido su finalidad y utilizando recursos intangibles, a pesar de que ya existe una Directiva electa y nuevas autoridades. Junto a sus allegados que ejercen como de delegados dispone y compromete los recursos económicos del Colegio por muchos años, ordenando la demolición de lo que dudosamente compró sin tener un proyecto claro y presentando un bosquejo arquitectónico que según informan ha costado 130 mil dólares americanos y pero cuyo proyecto no cumple con los parámetros municipales.
Además, compromete el arbitraje institucional extenuando el nombramiento de los miembros de los miembros del Consejo Superior de Arbitraje por 5 años; asimismo, se produce un blindaje en materia de sanciones al pretender nombrar a los miembros del Consejo de Ética por 5 años; se dice que pretende nombrar personal estable a días de culminar su gestión; realiza incrementos en los casos de retiro del agremiado sin el sustento técnico ni los cálculos actuariales ni las autorizaciones correspondientes.
[Continúa …]
Descargue el pronunciamiento aquí
Raúl B. Canelo Rabanal Abogado
CARTA ABIERTA
Lima, 18 de marzo, 2024.
Señor:
César Bazán Naveda
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima
De mi consideración: Me dirijo a usted en mi condición de Decano electo del Ilustre Colegio de Abogados y en nombre de los miembros de mi Junta Directiva electa para el período 2024 – 2025, con el objeto de hacerle llegar mi profunda preocupación y consiguiente desaprobación frente a las recientes acciones que viene llevando a cabo en los últimos días de su gestión como Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.
Es lamentable constatar que, en lugar de proteger y velar por los intereses y derechos de los agremiados, se han tomado inesperadas decisiones que afectan gravemente a nuestra institución y la confianza depositada en su liderazgo.
Resulta inaceptable que, sin consulta previa ni informe técnico que sustente su impacto y en omisión a la indispensable transparencia, se haya procedido a la compra de un inmueble utilizando los fondos intangibles de la Caja de Previsión Social del Abogado, comprometiendo los pagos de jubilación y pensión de invalidez de los Abogados. Ahora pretende demoler dicho inmueble con dinero de la caja antes mencionada, sin contar con ningún presupuesto para construcción. Además, pretende aprobar un antojadizo proyecto arquitectónico, que excede los parámetros municipales y que ha comprometido un pago de cientos de miles de dólares, todo esto con el afán de colocar la primera piedra de un hipotético edificio. Si en mi gestión, luego de los estudios técnicos-económicos se decidiese hacer alguna obra, desde ya lo invitamos nosotros a poner la primera piedra, si desea puede colocar toda una pared, de ser el caso. Estas acciones, no propias de una gestión gerencial y responsable, pone en gravísimo riesgo la estabilidad financiera de nuestro Colegio, amenazando el bienestar económico de la institución y el servicio a sus miembros, quienes acuden al gremio para el cumplimiento de sus fines.
He tomado conocimiento que la administración del Policlínico que fue hecho con recursos, instrumental e infraestructura propia del Colegio, ha sido concesionada por usted durante 5 años. Del mismo modo, se anuncia un incremento al desembolso por muerte y retiro, sin tener en cuenta los necesarios cálculos actuariales y sin la intervención de los responsables concernidos.
[Continúa …]