Cadena perpetua para sujeto que violentó sexualmente y asesinó a su hija de 11 años

4932

En día de ayer, 05 de enero del 2023, el acusado Richard Jesús Sandoval Leandro fue condenado a cadena perpetua, por el delito contra la libertad Sexual en la modalidad de Violación Sexual de menor de edad y como autor por el delito contra la vida el cuerpo y salud en la modalidad de Parricidio en agravio de su hija de iniciales C.C.S.C. de 11 años de edad.

Asimismo, se condenó a la acusada Irene Comitivo Villacorta por omisión impropia por el delito contra la vida el cuerpo y salud en la modalidad de Parricidio en agravio de su hija y por este delito se le impuso la pena de veintiocho años y cuatro meses con el carácter de efectiva, condena que se suspende en su ejecución hasta que sea confirmada.
Los hechos que originaron el proceso se suscitaron en la ciudad de Yurimaguas el 28 de febrero del año 2017, en horas de la madrugada en el dormitorio de la casa de los sentenciados, donde la niña de 11 años de edad de iniciales C.C.S.C. fue violada sexualmente y asesinada, este hecho delictivo tan grave, conmocionó a la opinión pública local, regional y nacional.

La sentencia fue dictada por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Martín y los jueces encargados del proceso fueron el Dr. Marco Antonio Tipiani Valera, Dr. Carlos Enrique Vásquez Torres (director de Debates) y Dr. Amstron James Delgado Huamán, quienes dispusieron la máxima pena por este delito, así como el pago de diez mil soles (S/. 10,000.00) por concepto de reparación civil que los sentenciados deberán abonar en favor del Centro de Emergencia Mujer Sede Alto Amazonas.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Martín dispuso que siendo a que los acusados hasta antes de la sentencia tenían la condición de reos libres, se suspenda la ejecución provisional de la condena hasta que la sentencia sea impugnada y confirmada, en tal sentido se estableció a los hoy sentenciado reglas de conducta.

La Corte Superior de Justicia de San Martín, a fin de garantizar el derecho a la tutela jurisdiccional y contribuir a fortalecer el estado de derecho, sanciona drásticamente con la pena máxima a los ciudadanos que cometen este tipo de delitos contra menores de edad, promoviendo la seguridad jurídica con absoluto respeto a los derechos humanos fundamentales, en beneficio de la sociedad que forma parte de nuestro distrito judicial.

Moyobamba, 6 de enero de 2023

Fuente: Oficina de Imagen Institucional Prensa y Protocolo CSJ San Martín.

Comentarios: